Premio ÚNETE a profesional de la salud

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
23.06.2016

Naciones Unidas en Cuba reconoce aporte de profesor Cristóbal Martínez.

La Habana,- Como parte de las acciones de la Campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba entregó el Premio ÚNETE Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género al profesor Cristóbal Martínez, Jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría Infantil del Ministerio de Salud Pública.
“Más de 700 especialistas del sistema de salud cubano y otros especialistas de instituciones nacionales clave, se han capacitado en unos 30 talleres impartidos por el profesor Cristóbal Martínez en los últimos diez años para estar en capacidad de identificar, prevenir y atender adecuadamente los casos de violencia intrafamiliar y por motivos de género”, asegura el documento del Premio.
“La mayoría de las personas capacitadas trabajaban en unidades de atención primaria de salud, en el corazón de las comunidades”, añade el texto que resalta el compromiso de Martínez con las acciones que se realizan en Cuba en el marco del Pilar I de la Campaña ÚNETE en América Latina y el Caribe “Alto a la Impunidad”.
El reconocimiento fue entregado por el Coordinador Internacional del UNFPA en Cuba Rafael Cuestas, en su papel de co-líder del Grupo Interagencial de Género del SNU en Cuba, durante la presentación del libro “Vivir sin violencia”, un nuevo aporte de Martínez especialmente pensado para apoyar las acciones de capacitación en el sector de la salud.
Presidido por el represente de OPS/OMS el Cuba, el Dr. Cristian Morales, el encuentro contó con la participación de personal de esa agencia, UNICEF y la Oficina de la Coordinadora Residente, junto a colegas del sector nacional de salud.
Como desde la primera entrega del Premio ÚNETE Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género, el reconocimiento se acompaña este reconocimiento un mandala pintado sobre vidrio, iniciativa de las jóvenes vidrieras Adriana de la Nuez e Irena Martínez, integrantes de la Cooperativa Vitria de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.