Foto: FAMCA

ÚNETE: Premio en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

18.12.2017

Por sexto año consecutivo se reconoce la obra que mejor refleja la problemática de la violencia contra las mujeres.

La Habana,- El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, como parte de las acciones de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, entregó por sexto año consecutivo al Premio ÚNETE en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“Por contar la historia de una mujer transexual, sometida a múltiples formas de violencia por motivos de género, llamando así la atención sobre uno de los grupos de mujeres más vulnerables ante la violencia machista”, entre otros motivos, el Premio fue entregado a Una mujer fantástica del director chileno Sebastián Lelio.

La película se alzó, además, con el Coral Especial del Jurado de Ficción del Festival y mereció también el lauro a la Mejor Actuación Femenina (Exaequo), para su protagonista, Daniela Vega.

El proceso de entrega del Premio ÚNETE se realizó, por segunda ocasión, como parte de las acciones de sensibilización y capacitación en género y audiovisual, que realiza la directora de cine y televisión Magda González Grau con estudiantes de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), de la Universidad de las Artes (Cuba).

El trabajo el jurado contó con la asesoría técnica de Elena Nápoles, Oficial de Programas de Comunicación e Información de la UNESCO, y Dalia Acosta, Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en la Oficina de la Coordinadora Residente.

 

 

Acta del Jurado del Premio Colateral de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

El premio ÚNETE del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba se otorga desde 2012 a aquella obra que, a criterio del jurado, mejor refleje la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas.

  • Por contar la historia de una mujer transexual, sometida a múltiples formas de violencia por motivos de género, llamando así la atención sobre uno de los grupos de mujeres más vulnerables ante la violencia machista.
  • Por evitar la revictimización y generar en el público una identificación con el personaje, promoviendo una conciencia crítica activa.
  • Y por sus altos valores estéticos, que se evidencian en una muy lograda realización cinematográfica.

El jurado integrado por Magda González Grau, Irán Hernández Castillo, Diana Torrella, Claudia García, Orlando Mora Cabrera, Dalia Acosta y Elena Nápoles, después de valorar 17 cintas, decidió otorgar el Premio ÚNETE al largometraje de ficción chileno Una mujer fantástica, del realizador Sebastián Lelio.

El premio consiste en un mandala pintado sobre vidrio de la Cooperativa Vitria

 

La Habana, 14 de diciembre de 2018