Foto: OPS/OMS Cuba

Cuba Salud para tod@s, en todas partes

Nota de prensa OPS/OMS Cuba / 
09.04.2018

El Representante de OPS/OMS en Cuba destacó que el país es uno de los que muestra mayores avances en la atención a la salud en el mundo.

El acto nacional en Cuba por el Día Mundial de la Salud 2018, se efectuó este sábado 7 de abril, en la comunidad rural espirituana de El Cacahual, territorio que exhibe una labor de excelencia en los servicios sanitarios desde hace varios años.

El economista Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), felicitó a todos los salubristas en este día.

En sus palabras explicó sobre el significado del acceso y cobertura universal a la salud y las peculiaridades para Cuba en este año que se celebran las cuatro décadas de que los países miembros de la OMS acordaran en Alma-Ata, entonces capital de la rep`´ublica soviética de Kazajaztan, un conjunto de principios con el propósito de proteger y promover la salud de todas las personas.

Morales se refirió a las aportunidades que tienen las cubanos y los cubanos en cuanto al acceso a servicios de salud pública gratuitos, a diferencia de muchos otros países del mundo.

Destacó además que Cuba es una de las naciones que muestra mayores avances en la atención a la salud.

Comentó que, a millones de seres humanos a nivel mundial, les resulta imposible el acceso a servicios de salud esenciales, no solo porque las clínicas, los puestos médicos o los hospitales les quedan lejos geográficamente, sino porque tienen que invertir económicamente para acceder a los mismos

Asimismo, el representante de la OPS/OMS destacó que, en 2015, Cuba fue el primer país que eliminó la transmisión del VIH y la sífilis congénita de la madre al hijo condición extendida hasta el 2019, al igual que siete enfermedades inmu-prevenibles.

El doctor Manuel Rivero, director Provincial de Salud en Sancti Spíritus, sigificó que El Cacahual exhibe una labor de excelencia en los servicios sanitarios y desde hace 17 años mantiene en cero las mortalidades infantil y materna, entre otros indicadores. Subrayó el trabajo intersectorial qde las instituciones del territorio que impulsa tales logros de la salud en dicha comunidad.

La celebración fue propicia para que el doctor Mario Crespo, fundador del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en El Cacahual y a la enfermera Milda Chinea, quien lleva más de tres décadas en esa comunidad; recibieran diplomas de reconocimiento de manos de Consuelo Vidal, coordinadora residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba.

Las conclusiones del acto estuvieron a cargo del doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, quien expresó que la provincia es ejemplo de la interrelación entre los diferentes niveles de atención con base en la estrategia de Atención Primaria de Salud a 40 años de la reunión de Alma Ata.

Como parte de las actividades de celebración del DMS en la provincia, incluyó la visita al Centro Médico Psicopedagógico “El reparador de sueños”, donde sus trabajadores e internos, presentaron una gala cultural bien emotiva y representativa de los logros de la salud en Cuba que ejemplifica lo que el país realiza para la inclusión de todos sin distinción absoluta a los servicios de salud.