Foto: Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba

ÚNETE: Género y audiovisual a debate

Claudia Martínez Camarero/Estudiante de Periodismo / 
31.03.2015

Realizadores y artistas comparten encuentro por la No violencia contra las mujeres.

La Habana.-Estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), perteneciente a la Universidad de las Artes, acudieron este martes 31 a la sede de Naciones Unidas en Cuba para compartir sus experiencias en la realización de audiovisuales vinculados a temas de violencia por motivos de género.
"Apocalipsis", "Estados Civil: unidas", "Ida y vuelta", "Madrugada" y "Ad-Herencias", fueron algunos de los trabajos presentados por un grupo de realizadores que cursaron la asignatura optativa Género y audiovisual impartida en la FAMCA por la profesora Danae C. Dieguez.

“El mundo del audiovisual es un lenguaje por lo que se convierte en un instrumento de género. El sonido, la fotografía, la edición, son elementos que se articulan para formar un discurso, el cual no puede estar alejado del lenguaje de género”, dijo Diéguez, también coordinadora del Grupo de Género y Cultura “Mirar desde la sospecha”.
La iniciativa, incluida entre las acciones de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, contó también con la proyección y debate de Reflejos, de la directora Sisy Gómez, merecedora del Premio ÚNETE durante la pasada 16 edición del Festival Imago de la Universidad de las Artes (ISA).
Entre los temas abordados en los productos presentados destacan la violencia psicológica en la infancia, la violencia física y sexual – incluida la violación en la pareja estable-, los prejuicios sociales hacia el reconocimiento de las uniones entre personas de un mismo sexo, los estereotipos de género y la prostitución.

Durante el intercambio con integrantes de la Red de Artistas ÚNETE y personal de las agencias de la ONU, se reconoció cómo la asignatura Género y audiovisual contribuyó a la sensibilización en materia de género de las personas involucradas y “mirar la realidad de forma mucho más crítica”.
Al encuentro asistieron Rochy Ameneiro, líder del proyecto Todas contracorriente; los músicos Ernesto Blanco y Jan Cruz; el grupo Berenjena Teatro y el escritor Julio César González Pagés, Coordinador de Programas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
“El enfoque de género atraviesa todo lo que una hace, no importa el tema”, dijo Carla Valdés León, directora de Estado civil: unidas. Mientras que el editor Irán Hernández aseguró que “los lentes de género no es algo que uno pueda ponerse y quitarse cuando quiere”.
“Una vez que asumes el género, ya se queda para siempre”.

Por su parte, el realizador Ernesto Pérez Zambrano y también Artista ÚNETE insistió en la necesidad de la transversalización de género en todas las asignaturas de la FAMCA y en su inclusión en el resto de las carreras universitarias, donde aún no se ha ganado el espacio.
“El género más que un tema debe ser un enfoque, una perspectiva que uno debe asumir en todas las esferas de la vida”, afirmó.