Foto: CEPAL

Cuba será sede de la reunión bienal más importante de la CEPAL

Nota de prensa CEPAL / 
27.02.2018

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL y el ministro del MINCEX firmaron un acuerdo donde La Habana se confirma como sede del 37 período de sesiones del organismo regional.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, recibió el viernes 23 de febrero la visita del Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, ocasión en la que suscribieron un acuerdo en el que se confirma que Cuba será el país sede del Trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, la reunión bienal más importante del organismo regional, que se realizará del 7 al 11 de mayo en La Habana.

La designación de Cuba fue resuelta por aclamación por el conjunto de los países miembros de la CEPAL en la conclusión de los trabajos del pasado Trigésimo sexto período de sesiones, realizado del 23 al 27 de mayo de 2016 en la Ciudad de México.

El período de sesiones es la reunión intergubernamental más importante en términos de orientación del trabajo de la Comisión regional de las Naciones Unidas. Como tal, ofrece un foro para analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.

En la reunión, la CEPAL presentará a sus 46 países miembros su reporte de actividades y propondrá a los gobiernos una reflexión sobre los avances en las estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para nuestro país es muy importante acoger el período de sesiones de la CEPAL como una gran oportunidad para avanzar en el análisis de los grandes temas de desarrollo de la región en este espacio colectivo”, afirmó el Ministro Malmierca tras la suscripción del acuerdo sede.

Alicia Bárcena, por su parte, precisó que en esta ocasión la reunión profundizará en la idea y necesidad de la igualdad en América Latina y el Caribe, en línea con lo trabajado en sus cuatro anteriores períodos de sesiones celebrados en 2010 en Brasilia; en 2012 en San Salvador; en 2014 en Lima y el 2016 en la Ciudad de México.

“Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y destacamos la importancia de terminar con la cultura del privilegio como condición central para avanzar hacia el desarrollo sostenible”, dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.

Junto al Ministro Malmierca, participó de la reunión el Embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid Mascaró junto a otros funcionarios.

El programa completo del Trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, así como información general de la reunión, estará disponible próximamente en el sitio web especial del encuentro https://periododesesiones.cepal.org/37/es