Foto: Archivo ACNU

En busca de la igualdad de género: Un libro necesario

Karla Esquivel Báez (Estudiante de Comunicación/UNFPA) / 
17.02.2015

El libro Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas, desató un ameno conversatorio durante su presentación en la Feria del Libro.

La Habana.-Debates en torno al feminismo y sus avatares en la isla o el impacto de las transformaciones económicas y sociales en la subjetividad de las cubanas, son apenas dos de los temas que propone la recopilación de artículos Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas, de la doctora en Ciencias Psicológicas Norma Vasallo Barrueta, cuya segunda edición fue presentada este viernes 13 de febrero, como parte de las actividades que integran la presente edición de la Feria Internacional del Libro en su sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. (ACNU)

Las charlas que aquí confluyen están relacionadas con los temas promovidos por cada una de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba y corren a cargo de especialistas del tópico en cuestión y de los autores de las publicaciones.

Ecos distantes, voces cercanas… en particular, desató un ameno conversatorio, que se desenvolvió a partir de una entrevista con la autora conducida por la doctora Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, casa editora que tuvo a su cargo la impresión original del volumen.

Editado esta vez con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y de la alemana Fundación Friedrich Ebert, el material compila materiales que Vasallo ha escrito a lo largo de su investigación en el campo de los estudios de género. Así, analiza el papel de la mujer en la sociedad desde diversos contextos, enfatizando en su rol dentro de la dinámica social cubana. De igual manera, examina las condiciones sociales, históricas y económicas que han propiciado la relegación de las mujeres, en ocasiones, a ámbitos de subordinación, así como la imperante necesidad de subvertir estos patrones en busca de la igualdad de género en todas las esferas.

Luego de la presentación del libro, se hicieron notar las voces de los invitados, quienes suscribieron la importancia de hacer extensibles estos espacios que promuevan el pensamiento feminista a fin de que lleguen a todos los sectores de la población, sobre todo a aquellos más vulnerables a las desigualdades de género. Para esto, los medios masivos de comunicación, así como otros espacios públicos de mayor concurrencia, deben cobrar protagonismo en la defensa de los derechos de la mujer.

Por último, el Coordinador Internacional de Programa del UNFPA en Cuba, Jesús Robles, apoyó la propuesta de convocar a un panel para continuar abordando las temáticas competentes a los estudios de género y las teorías feministas.