Foto: SNU en Cuba

ÚNETE: Compromiso desde las artes

Lisandra Chaveco / 
21.11.2016

El músico David Blanco recibe Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género.

La Habana.- La celebración este 19 de noviembre del Día Internacional del Hombre, se convirtió en un espacio ideal para reconocer el aporte de múltiples voces a la lucha por la No violencia hacia las mujeres y las niñas, como parte de las acciones de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas en Cuba.
Ante un público de unas 1,500 personas, reunido por iniciativa del Proyecto Palomas en la sala habanera Charles Chaplin, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba entregó el Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género al músico y compositor, David Blanco.

El galardón “destaca la contribución del integrante de la Red de Artistas ÚNETE a la multiplicación de mensajes y el desmontaje de la masculinidad hegemónica, a favor del reconocimiento de nuevas formas de ser hombre y ser mujer y contra la violencia machista en cualquiera de sus formas y espacios de expresión”.

Junto a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), con la asesoría del historiador Julio Cesar González Pagés, y el apoyo de entidades cubanas y de la cooperación internacional, desde 2013 Blanco ha realizado giras nacionales, conciertos, video-clips y spots de bien público que han aportado a la sensibilización de miles de personas, en su mayoría jóvenes.

“Un cantante es una voz amplificada, que llega al corazón de miles de personas y ese debe ser aprovechado para dejar una huella positiva en la vida de quienes te siguen”, expresó el artista al recibir el premio.

El certificado estuvo acompañado de un mandala de la Cooperativa No Agropecuaria “Vitria”, iniciativa de las jóvenes vidrieras Adriana de la Nuez e Irena Martínez-, graduadas de la Escuela de Oficio “Gaspar Melchor de Jovellanos”.

DESDE EL PROYECTO PALOMAS

La entrega del reconocimiento a David Blanco se realizó tras el estreno de “Estoy viva…lo voy a contar”, documental de Lizette Vila e Ingrid León, que recoge las historias de vida de 14 mujeres cubanas sobrevivientes de diferentes formas de violencia de género.

Durante 45 minutos, las protagonistas revelan testimonios actuales de violencia sexual, económica, acoso laboral, violencia estructural, maltrato psicológico y físico.

“Con este material la Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social Proyecto Palomas reconoce y demuestra que la violencia no es un tema privado, sino un problemasocial del cual es necesario hablar. Un tema sobre el que hay que intervenir y prevenirlo también”, aseguró Vila.

Como preámbulo de la proyección de “Estoy viva… lo voy a contar” fue inaugurada, en el lobby de la edificación, la exposición fotográfica colectiva “Lo que se ve existe, lo que existe tiene derecho” con obras de Humberto Mayol, Laura Alejo y Claudio Garzer, que contó con el apoyo del SNU en el marco de la Campaña ÚNETE.

SUMANDO VOCES

Como parte del compromiso con la Campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, la coordinadora residente del SNU en Cuba, Myrta Kaulard, recibió el Certificado de Adhesión a la Red de Artistas ÚNETE de 15 reconocidas artistas cubanas.

Entre las creadoras que firmaron el compromiso oficial estuvieron las actrices Daisy Granados, Isabel Santos y Obelia Blanco, las cantantes Beatriz Márquez y Elizabeth de Gracia, así como las pintoras Alicia Leal, Zaida del Río e Isavel Gimeno.

El grupo lo integraron, además, las realizadoras Belkys Vega y Gloria Rolando, las conductoras y guionistas de televisión Martha Araujo y Raquel Mayedo, la escritora Teresa Fernández, la fotógrafa Lissette Solórzano y la bailarina Isabel Blanco.

Durante el encuentro, el público asistente se comprometió también con la lucha por la no violencia al suscribirse a la convocatoria de ÉlPorElla (HeForShe), campaña solidaria iniciada por ONU Mujeres en 2014, y que incluye a hombres y niños como importantes actores de cambio en el alcance de los derechos de las mujeres y las niñas.

Más información:

Acta de entrega del Premio ÚNETE al músico cubano David Blanco