Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Naciones Unidas celebra su 73 aniversario con estudiantes de Relaciones Internacionales en Cuba

Mario Muñoz/SNU en Cuba / 
24.10.2018

A propósito del Día de las Naciones Unidas, altos funcionarios de la ONU en Cuba compartieron información sobre la vida y el futuro de la Organización.

La Habana.-La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce, ofreció este martes una conferencia a estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), a propósito del aniversario 73 de la fundación de las Naciones Unidas, este 24 de octubre, y el inicio de la X Jornada Científica Estudiantil del ISRI.

El encuentro estuvo presidido por la rectora de esta institución, Embajadora Isabel Allende, y el director de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones. Participaron también el representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Paolo Mattei; el coordinador Internacional de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba, Rafael Cuestas; y el oficial de programas de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Cuba, Miguel Llivina.
En su disertación, Vidal-Bruce brindó información sobre la estructura de la Organización, sus principales pilares y acerca de los desafíos globales que hoy enfrenta la humanidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los países miembros de la ONU en 2015.

La Coordinadora Residente del SNU en Cuba destacó que la Agenda está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 Metas que son universales, integrales y se aplican tanto a los países desarrollados como en desarrollo. Subrayó que esta Agenda conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.
La alta funcionaria de la ONU en Cuba puntualizó que esta declaración política, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye el plan de acción global para promover coherencia y focalización de la cooperación y el desarrollo, además que define objetivos y metas específicas, medios de implementación, y un mecanismo de monitoreo y rendición de cuentas.

Vidal-Bruce ofreció detalles sobre el trabajo del SNU en Cuba, las agencias, fondos y programas que lo integran, que trabajan acompañando las prioridades nacionales, definidas en el proceso de actualización de los Lineamientos de la política económica y social 2016-2021; la conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista; y las Bases del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.
Se refirió al enlace entre el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo con Cuba (MANUD), el documento base de la cooperación con el país, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También mostró como a través del MANUD, desde el 2014 y hasta la fecha, el Sistema de las Naciones Unidas, de conjunto con las contrapartes nacionales y locales, ha desplegado 171 proyectos e iniciativas en el 77 % del territorio nacional.

Consuelo Vidal-Bruce ofreció información sobre el actual proceso de reformas que vive la Organización para asegurar que se responda a la implementación de la Agenda 2030 en los países. Señaló que estos cambios en el pilar de desarrollo generaran una respuesta institucional de la ONU más fuerte y más enfocada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
También brindo una panorámica sobre el progreso en la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, evidenciando que la planificación ha vuelto a cobrar importancia en la región. Dijo que según el “Informe SDG Index and Dashboards Report 2017”, en ALC los mayores desafíos están concentrados en salud; empleo y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; desigualdad y paz, justicia e instituciones.

Al finalizar de la conferencia, se generó un ameno intercambio con los estudiantes del ISRI sobre temas vinculados al funcionamiento y el financiamiento de las Naciones Unidas, los incumplimientos de algunas potencias en la contribución al desarrollo, la importancia de la cooperación internacional y el ejemplo de Cuba en la cooperación Sur-Sur, los peligros que hoy enfrenta el multilateralismo, el impacto del bloqueo de Estados Unidos en la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas con Cuba.

Además, los representantes de PMA, UNFPA y UNESCO brindaron información específica sobre los mandatos de sus respectivas agencias, los desafíos y obstáculos que hoy enfrentan, pero como hacen todo lo posible por seguir ayudando a los países “para que nadie quedé atrás”, prioridad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.