Día Naranja sigue presente en Cuba

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
26.07.2015

Desde que la RIAM decidiera sumarse a la Campaña ÚNETE en Cuba, no ha pasado un día 25 sin que se aprovechara la ocasión mensual para decir No a la violencia de género.

La Habana.- Desde que la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) decidiera sumarse a la Campaña ÚNETE en Cuba con la celebración por primera vez del Día Naranja, en agosto de 2012, no ha pasado un día 25 sin que instituciones, organizaciones o redes nacionales aprovecharan la ocasión mensual para decir No a la violencia de género.

Este mes de julio el compromiso llegó a la provincia oriental de Camagüey, donde la artista de la plástica e integrante de la Red de Artistas ÚNETE Ileana Sánchez inauguró un espacio de celebración, reflexión y debate con una peña cultural protagonizada por un grupo de mujeres percusionistas, una manifestación musical tradicionalmente dominada por hombres.

El Sectorial Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, el proyecto de mujeres de la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, instructores de arte y vecinos de la comunidad de la Plaza Juana del Castillo, se sumaron a la iniciativa que promovió los mensajes de la Campaña ÚNETE – Cuba “Yo digo No a la violencia contra las mujeres”.

“Cada día mueren muchas mujeres víctimas de violencia de género en el mundo. Cada día muchas mujeres y niñas sufren violencia de todo tipo, son discriminadas, marginadas, mutiladas, reciben violencia sicológica, corporal, violaciones, verbales”, comentó la artista quien defendió, además, la potencialidad del arte para defender el derecho “a cada una de nosotras seamos felices, a nuestro estilo, tendencia, religión u orientación sexual”.

“Desde el arte se puede luchar para lograr un ser humano mejor. A veces se logra, en otros solo quedamos en el intento. Soy feliz por ser parte de esta lucha. ÚNETE en esta campaña y lo lograremos”, afirmó Sánchez en el debate promovido sobre el tema desde su página en la red social Facebook.

Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales se viste de naranja

Por segundo mes consecutivo, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba celebra el Día Naranja como muestra de su compromiso con la Campaña ÚNETE. El grupo, que funciona con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), organizó una peña cultural por la No violencia en la sede del Cabaret Las Vegas, un espacio habanero que promueve la inclusión de todas las personas.

Integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, como el escritor Julio César González Pagés, el cantante Elain Morales y la líder del proyecto Tod@s Contracorriente Rochy Ameneiro, se sumaron a la iniciativa que contó también con la participación de la transformista Naomi y la cantante Simone, y la colaboración de no pocas personas gracias al activismo de Danilo de la Rosa.

Al abrir el espacio, la coordinadora de la red que agrupa mujeres de varias provincias de Cuba, Teresa de Jesús Fernández, reiteró el compromiso de mantener acciones sistemáticas a favor de la No violencia contra las mujeres y las niñas y la inclusión de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Mientras el cantante Elain Morales reafirmó su disposición de estar “siempre que se promueva la causa de la No violencia”, Rochy llevó la experiencia del proyecto Tod@s contracorriente que, de conjunto con la Red Iberoamericana y  Africana de Masculinidades, ha estado llevando los mensajes de la No violencia a través de talleres y conciertos a toda Cuba.

Según una nota publicada este mes en el sitio web del CENESEX, durante este año la Campaña del Secretario General ha contado con el apoyo de esa institución desde el compromiso sistemático. “Se celebra así cada 25 de mes el Día Naranja con acciones que contribuyan a cuestionar los mitos existentes en torno a la violencia e inequidades de género, y ayuden a disminuir el desconocimiento para erradicar estigmas y estereotipos vigentes en la sociedad”, afirma el texto titulado CENESEX Campaña ÚNETE 2015.