Foto: Fabio Fajardo/PNUD Cuba

Programa de Pequeñas Donaciones contribuye con la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

Mario Muñoz/SNU en Cuba / 
20.09.2018

Campesinos y campesinas intercambiaron con representantes de instituciones científicas cubanas sobre iniciativas y experiencias para el enfrentamiento al cambio climático.

Por primera vez, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el  Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (3CN)*, realizaron los días 11 y 12 de septiembre, en La Habana,  un Taller de dialogo entre los beneficiarios directos  del PPD y el equipo de preparación y redacción de la 3CN en Cuba.

Durante el encuentro, campesinos y campesinas cubanos intercambiaron con representantes de un grupo de instituciones científicas del país sobre las acciones de mitigación y adaptación que desarrollan en sus respectivas comunidades locales, iniciativas que deben ser incluidas en dicho documento.

Representantes de los proyectos del PPD de las  provincias  Guantánamo, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Artemisa,  Matanzas y Villa Clara, organizados en cuatro grupos, compartieron opiniones y experiencias sobre transferencia de tecnología de biodigestores de Geomembrana PVC, su instalación, operación, el uso del gas y sus efluentes y la  producción nacional de los Biodigestores, para su comercialización en la red de comercio de la agricultura.

Los intercambios también tuvieron como centro la transferencia de información sobre temas vinculados con las fuentes renovables de energía (fotovoltaica, eólica e hidráulica), el acceso a fuentes de energía en las comunidades aisladas y a la actividad productiva, la introducción de la generación sin acumulación con inyección a la red eléctrica nacional.

Con una activa participaron de mujeres campesinas, el diálogo incluyó los sistemas forestales, las alternativas económicas no maderables del bosque, la promoción de los sumideros, la mejora en la composición del suelo y la protección biodiversidad.

El Taller sirvió además para dar a conocer acciones de adaptación al cambio climático en el sector productivo agrícola, sobre bases comunitarias; la eficacia de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y las ventajas del uso de las nuevas tecnologías a través de la telefonía celular.

Los participantes también presentaron sus principales experiencias y expusieron los beneficios que para ellos ha tenido trabajar y ser protagonistas en los proyectos desarrollados por el PPD.

En el Taller estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Instituto Meteorología (INSMET), del Instituto Investigaciones Forestales, del MINAG;  de la  Facultad Latinoamericana  de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de La Habana; de la Estación Experimental Indio Hatuey, de la Universidad Matanzas; del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), de Guantánamo; de los proyectos Manglar Vivo y Basal; de la organización no gubernamental CUBASOLAR en varias provincias; y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Programa de Pequeñas Donaciones, que inició la ejecución de proyectos en el 2005,  se ha centrado en la escala local y su principal objetivo ha sido transferir el mejor conocimiento alcanzado en temas de Manejo Sostenible de Tierra (MST), la conservación de la biodiversidad, la introducción al uso de fuentes de energía renovable, la reducción de gases de efecto invernadero, así como acciones de adaptación al cambio climático.

La Comunicación Nacional es un informe de país que ofrece la oportunidad de comunicar sobre los esfuerzos nacionales que se ejecutan ante los efectos del cambio climático.

El fructífero dialogo entre beneficiarios  y científicos contribuyó a una mejor compresión sobre el fenómeno del cambio Climático y como desde lo local se puede trabajar a favor de la mitigación y la adaptación, procesos de gran valor para el conocimiento de los científicos que tienen a su cargo la ardua tarea de preparar la 3CN.

Todas estas experiencias y resultados permitirán reflejar en el informe de la 3CN los esfuerzos que se realizan en el país desde la escala más local para combatir y mitigar el cambio climático  y el impacto que conlleva en la calidad de vida y desarrollo de las comunidades.

Otro importante resultado del Taller es la red de colaboración y conocimientos construida y establecida entre comunitarios y hombres de ciencia en el marco del Taller.

* Cuba inició los trabajos para elaborar su Tercera Comunicación Nacional y Primer Informe Bianual a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, mediante un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que cuenta con el respaldo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y tiene  como agencia implementadora al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).