Foto: Unicef

Impacta a representantes de Unicef esfuerzo realizado en la recuperación

23.02.2017

Victoria Colamarco, coordinadora de programas de la Unicef, indica que continuarán los esfuerzos para seguir movilizando fondos destinados a la recuperación de Guantánamo

GUANTÁNAMO.–Impacta el gran esfuerzo realizado por los guantanameros, con el apoyo del país e internacional, en la recuperación de los daños causados por Matthew, señaló Victoria Colamarco, coordinadora de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La representante de esa agencia del Sistema de Naciones Unidas, resaltó además el uso que se ha hecho de los donativos en los territorios afectados –tanto por los niños como por las comunidades–, y el agradecimiento que sienten por la ayuda, reportó en su portada el diario Granma.
En visita de dos días de una representación de la oficina de Unicef en Cuba a las zonas afectadas, Colamarco, indicó que Unicef continuará los esfuerzos para seguir movilizando fondos destinados a la recuperación de Guantánamo.
En el recorrido, que tiene como objetivo de fortalecer la coordinación y el seguimiento con los gobiernos locales de los recursos aportados a los cuatro municipios más afectados por el huracán, dijo: "Nos sentimos complacidos por el control, la seriedad y la disciplina con que las autoridades gubernamentales cubanas, y en particular de esta oriental provincia, han distribuido los recursos donados por la Unicef para afectados por el huracán Matthew".
Divididos en dos grupos, los funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recorrieron escuelas y algunas comunidades en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, donde intercambiaron con niños, maestros y vecinos y sostuvieron encuentros con autoridades de gobiernos locales y de los sectores de la salud, agua y educación.
Durante el recorrido conocieron de la distribución de los suministros adquiridos a través de los fondos CERF (Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia), la estrategia de distribución de los mismos y el impacto en las familias y las escuelas.
Entre los suministros aportados por Unicef están los kits de desarrollo de la primera infancia, con materiales para facilitar a las niñas y niños el acceso al juego y el aprendizaje temprano; los kits de recreación para el apoyo sicosocial a niños y niñas afectados por la emergencia y las cajas escuelas, las cuales contienen cuadernos, tizas, borradores, pinceles y lápices.
Como parte de la contribución del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se entregaron también en los municipios más dañados por Matthew contenedores de agua de 10 litros, tabletas purificadoras de agua, kit básicos de higiene y Riesgolandias, un material didáctico para que niñas y niños aprendan sobre prevención y disminución de impacto de desastres.
De acuerdo con un reporte del diario Juventud Rebelde, el contacto con los destinatarios de la asistencia permitió a los representantes del organismo internacional conocer la estrategia trazada por las autoridades para hacerles llegar los suministros a los damnificados, y apreciar su impacto en familias y escuelas, para continuar acompañando los esfuerzos de recuperación, principalmente en las labores de saneamiento y en el restablecimiento total de los centros educacionales.
La contribución de Unicef se inserta dentro del Plan de Acción elaborado en estrecho diálogo con las autoridades nacionales, en el que intervienen 10 de sus agencias y recoge las prioridades en la respuesta inmediata y la recuperación temprana en cinco sectores: vivienda y recuperación temprana; seguridad alimentaria; agua, saneamiento e higiene; salud y educación.
El Plan de Acción espera apoyar a 661,606 personas en 10 municipios en las provincias de Guantánamo y Holguín, por un monto de $26,5 millones por un período de 18 meses. Hasta el momento se ha financiado $10,8 millones y faltan por movilizar $15,7 millones.
El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba invita a la comunidad internacional a fortalecer urgentemente el apoyo al Plan de Acción.


(Con información de Granma y Juventud Rebelde)