Foto: Miguel Angel Sanchez Pineda

Primer frente frio del año causa daños en Baracoa

Radio Baracoa / 
12.01.2017

Algunos de los espacios afectados, entre ellos la Plaza Cacique Hatuey y el Parque Zoológicoas habian sido recuperadas tras el paso del huracán Matthew

Las fuertes ráfagas de viento y violentas inundaciones costeras originadas por el frente frio número 21 de la actual temporada invernal causaron daños en la infraestructura de varios espacios públicos y viviendas baracoenses.

Dayli Guerrero Romero, Jefa del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal, aseveró a la prensa que dentro de las afectaciones reportadas se encuentran 15 facilidades temporales; 12 de ellas en la Comunidad de Palma Clara, dos en el área del malecón y una en el consejo popular Mata-Guandao, incluyendo la bodega de esta zona de defensa.

Referente al tema Armando Oliveros Acosta, Director de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales en Baracoa, señaló que la Plaza Cacique Hatuey, totalmente recuperada tras el paso del huracán Matthew, fue otro sitio dañado por el temporal.

A ello se suman más de 250 metros de instalaciones eléctricas soterradas, 3 lámparas y 300 metros de área verde y jardinería, agregó Oliveros Acosta.

El directivo señaló que a causa de las fuertes olas se deterioró la pavimentación en el vial del malecón, lo que trajo consigo socavaciones y la rotura de 80 metros de muro, además de daños en las obras de fábricas, aceras y contenes.

El Parque Zoológico del municipio tampoco quedó exento. Varias jaulas, que ya habían sido restauradas, y la gigantografía que se ubicaba a la entrada de la entidad se deterioraron.

En las últimas 72 horas, los azotes de los vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, acompañados de fuertes marejadas producidas por el frente frio número 21, causaron diversos daños al municipio.