Foto: Julio Alvite

Celebra Naciones Unidas en Cuba el 70 aniversario de la Organización

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
23.10.2015

La Coordinadora Residente compartió el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas y se refirió a la amplia relación entre la ONU y Cuba.

La Habana.- Más de 300 personas compartieron la celebración en esta capital del 70 aniversario de las Naciones Unidas, acto en el la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, felicitó a todos los presentes por su compromiso con los principios de la Carta fundacional.

En la actividad se encontraban presentes el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno; el director de la Cancillería cubana, Pedro Núñez Mosquera; y la directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Soraya Álvarez.

También asistieron otros representantes del Gobierno, de las instituciones cubanas, del Cuerpo Diplomático, de la cooperación Internacional, artistas, periodistas; y el personal del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, incluidos los jubilados.

En sus palabras, Kaulard compartió el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon para este 24 de octubre y se refirió a la amplia relación entre el organismo internacional y Cuba, que fue uno de los 51 países fundadores de la ONU.

En tal sentido, citó algunos logros sociales y en la cooperación internacional alcanzados por Cuba, los cuales han sido reconocidos por Naciones Unidas. Entre ellos mencionó el envío de profesionales de la salud para enfrentar desastres naturales y emergencias en otros países; y su participación en las campañas de alfabetización en varios países.

También destacó que desde 1975 Cuba aprobó un Código de Familia considerado progresista para su época; en 1979 creó  un equipo de trabajo multidisciplinario para atender la transexualidad y en 1995 fue proclamado el primer país de Las Américas en erradicar la Poliomielitis.

Más reciente, se refirió al apoyo brindado por los profesionales de la salud en el control de brotes epidémicos como el del Ébola en África Occidental; y como en este 2015 se proclamó como el primero del mundo en obtener la Certificación de país libre de transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita.

La Coordinadora Residente recordó como desde 1950 diferentes agencias de Naciones Unidas fueron estableciendo su presencia en Cuba, comenzando por UNESCO, luego OPS, FAO, UNICEF, PNUD, PMA, ONUDI, UNFPA, ACNUR, OIM  y ONU-HABITAT, sucesivamente.

También reconoció a la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas que desde 2011 ha ido aunando esfuerzos con un gran número de actores nacionales.

En este 70 aniversario, Kaulard felicitó y agradeció el rol primordial de un número importante de socios nacionales y locales, incluyendo la mayor parte de los ministerios que lideran el desarrollo social, económico y ambiental del país, así como sus instituciones y centros de investigación, los gobiernos locales, provinciales y municipales. Además, destacó el trabajo con otros actores clave como la sociedad civil, las universidades, centros académicos y de investigación.

También felicitó y agradeció a los socios de la cooperación internacional multilateral, bilateral, descentralizada, así como de fondos interagenciales y mundiales, y las ONGs internacionales que comparten las prioridades y objetivos del país.

“En particular quiero aprovechar para felicitar y agradecer a todo el personal del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, incluidos los jubilados, por el compromiso de todos estos años”, dijo.

Advirtió que “hoy son muchas más las oportunidades que se están abriendo y sabemos que la colaboración entre Naciones Unidas y Cuba puede ser una plataforma muy efectiva para el intercambio de conocimientos y experiencias para la creación de nuevas ideas tan necesarias en la transformación de nuestro mundo y la implementación nacional y global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Para finalizar, citó un fragmento del discurso del presidente cubano Fidel Castro, durante su intervención en la Cumbre del Milenio del año 2000: “Cualquiera comprende que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, en el siglo apremiante que comienza, es el de salvar al mundo no solo de la guerra sino también del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de los medios naturales indispensables para la existencia humana, ¡Y debe hacerlo con premura antes de que sea demasiado tarde!”.

Y mostró como estas palabras están alineadas con la nueva Resolución de Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, aprobada durante la recién concluida Cumbre del Desarrollo Sostenible, que señala:

“Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, y quizás seamos también la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030. “