Foto: Iramis Alonso/FAO Cuba

Expertos de Naciones Unidas visitan Laboratorio Nacional de Higiene de los alimentos

Iramis Alonso FAO/Cuba / 
05.10.2017

Este laboratorio tiene como misión la vigilancia sanitaria y el respaldo a la inocuidad de los alimentos destinados al consumo animal.

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en Cuba conocieron de los avances del sistema nacional de vigilancia sanitaria en el sector agropecuario en su visita al Laboratorio Nacional de Higiene de los alimentos, adscrito al Ministerio de la Agricultura.
Este laboratorio, que se benefició de un proceso de modernización tecnológica y de su infraestructura general, tiene como misión la vigilancia sanitaria y el respaldo a la inocuidad de los alimentos destinados al consumo animal, aunque también realizan análisis en productos de origen animal, como carne, lácteos y huevos, según informó el Máster Humberto Bonachea Martínez, director del centro.

En el recorrido por la instalación, en el cual participaron el Dr. Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, Pierpaolo Piras, funcionario de la misma representación, Lisette Selva, asistente de programa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Ricardo Núñez, oficial nacional de programas de PNUD, además de Leonardo Pérez, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, se conoció que la entidad cumple con los requisitos internacionales correspondientes y posee un laboratorio de gestión de control de riesgos tipo II.
Durante la visita se recibió información sobre la adquisición de un moderno equipo japonés, que permitirá realizar análisis de alta precisión de remanentes antibióticos en productos de exportación como la miel, carne y otros de origen animal, de gran demanda en el mercado internacional.