Foto: UNESCO

Campaña ÚNETE sigue abriéndose paso en escuelas cubanas asociadas a la UNESCO

UNESCO La Habana / 
26.05.2015

Una charla sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas tuvo lugar durante el XXIII Seminario Nacional de la redPEA

Una charla sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas tuvo lugar en el marco del XXIII Seminario Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA), que desde el 18 hasta el 22 de mayo últimos reunió a más de cien docentes, directores/as de escuelas y especialistas en materia educativa en la provincia Ciego de Ávila, Cuba.

La charla tuvo como objetivo sensibilizar a los docentes sobre las múltiples formas que adopta la violencia contra las mujeres y las niñas e intercambiar ideas sobre el aporte de la educación y la escuela para modificar estereotipos y conductas discriminatorias.

El punto focal de género de UNESCO La Habana, Pablo Castilla, facilitó esta actividad, que se enmarca en la Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante el encuentro, se distribuyeron entre los docentes materiales divulgativos y de sensibilización sobre el tema, elaborados por la campaña ÚNETE en Cuba. También se entregó un módulo de estos materiales a la dirección de la Universidad Máximo Gómez Baéz, y a líderes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de esa casa de altos estudios.

Esta es al segunda oportunidad en que la campaña ÚNETE se hace presente en actividades del sector de Educación de UNESCO La Habana con escuelas de la red.

En noviembre de 2014, estudiantes, trabadores/as y comunidades educativas de los muncipios Trinidad, Guane, Songo la Maya, Chivirico y Remedios tuvieron la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre temas de género en el marco de las visitas de monitoreo del proyecto Educación en Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible (EECDS).

Más recientemente, UNESCO La Habana ha contribuido a diseminar el mensaje contra la violencia de género en espacios de educación no formal.

Un ejemplo de ello es el Taller Formativo “Paso a paso por la Igualdad”, organizado en colaboración con el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas en Cuba en el marco de la Campaña ÚNETE, el cual reunió el pasado 15 de mayo a bailarinas/es y coreógrafos de la compañía danzaria Paso a Paso, para dialogar sobre cómo se pueden superar prácticas discriminatorias todavía presentes entre los adolescentes y jóvenes.