Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Destaca Cuba apoyo de Naciones Unidas en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el país

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
11.01.2018

El Presidente del IPF de Cuba resaltó el apoyo brindado por ONU-Habitat en la preparación del país para la implementación de la Nueva Agenda.

El presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF), Samuel Rodiles Planas, resaltó hoy el apoyo brindado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos (ONU-Habitat) en la preparación junto a las instituciones cubanas del Plan de Acción para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el país.

Al clausurar el V Foro Nacional Urbano, Rodiles felicitó a los participantes por sus aportes en el evento, y en especial agradeció a ONU Habitat por su ayuda. “Hace tiempo venimos trabajando de conjunto, ha sido un esfuerzo en equipo, participativo, en el que ONU Habitat nos ha compartido sus saberes, sus experiencias en correspondencia y mucho respeto por nuestro modelo de desarrollo económico socialista, puntualizó.
El Presidente del IPF significó la importancia del encuentro “para la concreción de resultados concretos, útiles para el para el país y para el pueblo”, y para “preparar nuestra participación en el IX Foro Urbano Mundial “, que tendrá lugar en febrero próximo en Kuala Lumpur, Malasia.

El V Foro Urbano Nacional comenzó el pasado 9 de enero en el Hotel Meliá Habana de esta capital, organizado por el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Comité Nacional Hábitat y con la participación de los principales actores nacionales vinculados a la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC).

En el acto, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba (SNU), Consuelo Vidal, reiteró las felicitaciones a especialistas de toda la Isla, gracias a cuyo esfuerzo “Cuba está avanzando significativamente en la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana, lo que sitúa al país entre los primeros del mundo en esta materia”.
Recordó que la Nueva Agenda Urbana en Cuba fue aprobada en octubre de 2016, en Quito, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, evento en que los 17 Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible ocuparon un papel importante de su agenda, aunque sin duda, el Objetivo 11, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, fue esencial y definitorio para trazar las prioridades de la Nueva Agenda Urbana.
Vidal advirtió que como ha sido destacado en el foro, “Cuba crece, se complejiza su matriz urbana, y con ella crecen los desafíos asociados al Ordenamiento Territorial, el Urbanismo, a los Asentamientos Humanos, la Vivienda y el Hábitat.
“En tal contexto, resultan sumamente relevantes y, yo diría hasta urgentes, los análisis que ustedes vienen realizando en torno al planeamiento y el diseño urbanos, la economía y la financiación local, la legislación, la vivienda, la población y la legislación urbana, entre otros, a fin de compartir una visión estratégica urbana-territorial de largo plazo, integral y multidimensional, articulada con el Plan Nacional de Desarrollo 2030”, señaló.
Consuelo Vidal reiteró el reconocimiento de Naciones Unidas al Gobierno cubano por su aporte en la conceptualización y preparación de la Nueva Agenda Urbana y destacó el apoyo de ONU Habitat, “que ha acompañado a Cuba durante este camino”.
La alta funcionaria de la ONU recordó que desde hace varios años, diferentes agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas aportan al país en áreas del desarrollo urbano y la gestión de riesgo de desastres y reiteró la disposición del SNU en seguir acompañando al Gobierno cubano en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, “la cual estoy segura contribuirá al desarrollo del país y al bienestar de su población”.

Por su parte, Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU Habitat para México y Cuba, destacó la riqueza y alto nivel profesional del intercambio de experiencias sostenido ´durante estos tres días entre expertos nacionales de todo el país, que abarcó las más diversas aristas del desarrollo sostenible y que han permitido identificar los aspectos prioritarios de la hoja de ruta nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Más información:

Comienza V Foro Urbano Nacional en Cuba con la participación de Naciones Unidas

ONU-HABITAT apoya la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba

ONU-Habitat presenta Herramienta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba ONU-Habitat apoya el Plan de Ordenamiento Urbano de Baracoa, Cuba