Foto: Archivo UNICEF

Henrietta Fore, nueva directora ejecutiva de UNICEF

Comunicado de prensa UNICEF / 
02.01.2018

Fore aporta al puesto más de cuatro décadas de experiencia de liderazgo en el sector público y privado.

NUEVA YORK, 1 de enero de 2018 - Henrietta Fore asume hoy su cargo como séptima directora ejecutiva de UNICEF. Fore aporta al puesto más de cuatro décadas de experiencia de liderazgo en el sector público y privado.

"Me siento honrada de unirme a una organización tan notable, que conozco y admiro desde hace muchos años, y espero continuar el trabajo de UNICEF para ayudar a salvar las vidas de los niños, luchar por sus derechos y ayudarlos a alcanzar su potencial", asegura Henrietta Fore.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, designó a Fore como directora ejecutiva de UNICEF después de consultar con la junta directiva de la organización.

Antes de asumir este cargo, esta estadounidense era presidenta de la Junta y directora ejecutiva de la compañía de fabricación e inversión Holsman International. Entre 2007 y 2009 fue administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y directora de la Asistencia Exterior de los Estados Unidos en el Departamento de Estado de EE. UU. De 2005 a 2007 fue Subsecretaria de Estado para la Administración, Directora de Operaciones del Departamento de Estado de EE.UU. Previamente, fue la 37ª Directora de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, cargo que ocupó entre 2001 y 2005. Al principio de su carrera, en USAID, fue Administradora Auxiliar para Asia y Administradora Auxiliar para la Empresa Privada (1989-1993). También ha estado en las Juntas de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero y en la Corporación del Desafío del Milenio.

Además de su servicio en el gobierno, la Sra. Henrietta Fore ha ejercido puestos de liderazgo en varias organizaciones de la sociedad civil, como copresidenta global de la Sociedad de Asia y asociaciones con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el Instituto Aspen, el Comité Fomentando la Filantropía Corporativa y el Centro para el Desarrollo Global.

Asimismo, ha trabajado en el sector corporativo, formando parte de los consejos de administración de varias corporaciones públicas internacionales y de Estados Unidos, y participa activamente en la promoción de mejores prácticas en el sector corporativo, incluso como Copresidenta de Women Corporate Directors. A partir del 31 de diciembre de 2017, Fore renuncia a todos los compromisos externos de la junta.

Henrietta Fore tiene una Licenciatura en Historia en Wellesley College y una Maestría en Ciencias en Administración Pública de la Universidad del Norte de Colorado. Está casada y tiene cuatro hijos.

MENSAJE DE LA DIRECTORA EJECUTIVA, HENRIETTA H. FORE

Lunes, 1 de enero de 2018

Queridos colegas,

Hoy es mi primer día como Directora Ejecutiva de UNICEF, y quiero comunicarme directamente con los miembros del personal de todo el mundo para darles un saludo breve pero sincero, y expresar la emoción que me produce trabajar con ustedes en la tarea de apoyar a los niños y jóvenes y ofrecerles oportunidades en todas partes, en cualquier circunstancia.

UNICEF es una gran organización con un propósito noble y una trayectoria excelente. Quisiera saludar a todos ustedes, los trabajadores de UNICEF, y brindarles un homenaje. Su pasión por los derechos de los niños y por hacer del mundo un lugar mejor es contagiosa y un ejemplo a seguir. Además, se traduce en resultados tangibles para los niños y los jóvenes. Las niñas y los niños que obtienen una educación y reciben las vacunas y la nutrición que necesitan. Las comunidades que obtienen instalaciones de agua potable y saneamiento. Los padres y madres que observan a sus hijos crecer sanos, protegidos y amados. Resultados reales y directos que cambian vidas al tiempo que cambian el mundo.

En todo el planeta, en una comunidad tras otra, es posible encontrar a generaciones de niñas y niños –y, de hecho, de mujeres y hombres– cuyas vidas han mejorado y, con frecuencia, se han salvado gracias al trabajo realizado por UNICEF durante décadas. Estos resultados no ocurren por sí solos, suceden gracias a todos ustedes.

Ahora que soy uno de los miembros más recientes de la familia de UNICEF, tendré el privilegio de servir junto a todos ustedes, de aportar mi experiencia y mis ideas a la tarea y, sobre todo, de apoyarles mientras trabajan para encontrar soluciones y promover oportunidades.

Me gustaría dar las gracias a Tony Lake por haber guiado a esta organización tan bien en los últimos siete años y medio. Su liderazgo y su incansable compromiso con la infancia han dejado a la organización en una posición envidiable: como un asociado creíble y respetado en el servicio a los niños de todo el mundo. Espero que sigamos viéndolo visitar nuestros programas en los años venideros.

Si bien me siento profundamente honrada por la confianza que el Secretario General de las Naciones Unidas y la Junta Ejecutiva de UNICEF han depositado en mí para guiar a esta organización en los próximos años, también me sorprende la complejidad y la naturaleza a largo plazo del trabajo que tenemos ante nosotros.

Nuestra labor tiene que hacer frente a situaciones de emergencia humanitaria que evolucionan rápidamente, a obstáculos que dificultan nuestra capacidad de llegar a los niños y los jóvenes con la ayuda que necesitan para salvar sus vidas y, en todo momento, a la necesidad de disponer de fondos predecibles a largo plazo para conseguir hacer todo aquello que debemos hacer.

A medida que confrontamos estos desafíos, también aprovechamos las oportunidades que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la innovación, las asociaciones nuevas y ampliadas, y la promesa del nuevo Plan Estratégico de UNICEF que guiará nuestro trabajo en los años venideros.

Ante estos desafíos y oportunidades no caben las soluciones fáciles. Como Directora Ejecutiva, mi objetivo inmediato en los próximos días y semanas es ponerme al día con respecto al alcance del trabajo a realizar y las herramientas y recursos que tenemos a nuestra disposición para hacerlo. También espero aprender sobre la labor de todos ustedes, incluida la que realizan sobre el terreno, y escuchar sus ideas y su visión para el futuro.

Sé que, para algunos, el cambio en la dirección de una organización puede generar incertidumbre sobre el futuro. Pero todo cambio representa también una oportunidad. Una oportunidad para resolver problemas, para crecer e innovar de una manera diferente. Sé que las ideas más innovadoras provienen de quienes mejor conocen estas organizaciones.

UNICEF no se convirtió en el principal organismo en favor de los niños del mundo por casualidad; sucedió porque generaciones de miembros del personal dedicaron sus carreras a mejorar la organización año tras año y a aportar nuevas ideas a todos los niveles de la labor de UNICEF. Su experiencia e ideas tienen un gran valor y serán fundamentales a medida que moldeamos esta organización en los próximos años.

Para usted y para mí, preparar el futuro de UNICEF es una gran responsabilidad y un gran privilegio. Nuestros niños y jóvenes son la promesa del futuro de nuestro mundo. Tenemos que ser sus defensores.

Al comenzar 2018, me enorgullece unirme a todos ustedes mientras UNICEF continúa su extraordinaria trayectoria de 71 años. Les deseo a ustedes y a sus familias lo mejor para el Año Nuevo, y espero con interés reunirme con ustedes en las próximas semanas y meses.

Henrietta H. Fore