Foto: Marta López-UNICEF

Gesto solidario para escuelas y familias afectadas por Matthew Comité UNICEF Reino Unido

14.03.2017

En respuesta al Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba por la emergencia fueron recaudados USD 120,000 a través del Comité UK

Matthew, el huracán más fuerte del Atlántico en los últimos diez años, se ensañó con viviendas, instalaciones públicas, agricultura e infraestructura. Sus ráfagas de huracán categoría cuatro en la escala de cinco Saffir Simpson, no perdonaron nada, ni siquiera las construcciones aparentemente sólidas. Entre los sectores más dañados a su paso estuvo el de educación, con afectaciones parciales y totales en 280 centro educacionales.
Ahora, en el proceso de reparación de daños, niñas, niños y personal docente de centros de educación del municipio de Baracoa se beneficiarán con la renovación de la carpintería y mejoras en las instalaciones sanitarias, mediante fondos recaudados a través del Comité UK de Unicef en respuesta al Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba por la emergencia.
El monto recaudado de USD 120.000 será compartido entre los sectores de educación (USD 70.000) y agua y saneamiento (USD 50.000).
En el sector de la educación, serán beneficiadas 10 escuelas primarias y secundarias parcial y totalmente destruidas en Baracoa por el impacto del huracán Matthew. Algunos de esos centros se encuentran en zonas rurales y todas pertenecen al Plan Turquino, un programa integral de manejo y desarrollo de las montañas, con elevados componentes económico-productivos, sociales y ambientales.

 

 

En las escuelas se colocarán 267 puertas, 462 ventanas de aluminio lacada, así como 300 tazas sanitarias e igual cifra de 300 lavamanos, que mejorarán las condiciones para 1,033 estudiantes que conforman la matrícula total de esos centros, así como de profesores y personal no docente.
El monto destinado al sector de agua y saneamiento será destinado a la adquisición de 2,490 tanques con capacidad de 250 litros para el almacenamiento de agua y serán beneficiadas 2,490 familias, fundamentalmente de los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, los más afectados por el impacto de Matthew.

 

 

¿Qué son los Comités Nacionales?
Los Comités Nacionales forman parte integral de UNICEF y constituyen un componente exclusivo de la organización. En la actualidad, existen 34 Comités Nacionales en el mundo, cada uno establecido por una organización no gubernamental (ONG) independiente local.
Los Comités Nacionales, que son la imagen y la voz de UNICEF, trabajan de manera incansable para recaudar fondos, fomentar los derechos de la niñez y garantizar que el mundo no pierda de vista la situación de los niños y niñas amenazados por la pobreza, los desastres, los conflictos armados, los malos tratos y la explotación.
Los fondos que recibe UNICEF provienen exclusivamente de contribuciones voluntarias, y los Comités Nacionales recaudan en su conjunto una tercera parte de los ingresos anuales de la organización. Esos montos provienen de contribuciones de empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil y de más de seis millones de donantes particulares de todo el mundo.
Los Comités Nacionales también movilizan en favor de los derechos de la niñez a muchos y diversos aliados, como los medios de comunicación; funcionarios de gobiernos nacionales y locales; ONG; y profesionales y especialistas como personal médico y del sector jurídico; corporaciones; las escuelas; la juventud y el público en general.
Devolver la tranquilidad que Matthew se llevó
La contribución de Unicef se inserta dentro del Plan de Acción elaborado en estrecho diálogo con las autoridades nacionales, en el que intervienen 10 de sus agencias y recoge las prioridades en la respuesta inmediata y la recuperación temprana en cinco sectores: vivienda y recuperación temprana; seguridad alimentaria; agua, saneamiento e higiene; salud y educación.
Entre los insumos entregados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en escuelas de los municipios más afectados por Matthew se encuentran 100 juegos Riesgolandia, con mensajes educativos para disminuir el impacto de los desastres; kit de desarrollo de la primera infancia; kit Caja escuela y de recreación; tabletas purificadoras de agua, contenedores de agua que han beneficiado a miles de familias.
UNICEF Cuba sigue explorando áreas de colaboración con socios internacionales para dar respuesta al huracán Matthew en el marco del Plan de Acción formulado por el SNU.
Antecedente
Justo tras el paso de Matthew, el 4-5 de octubre de 2016, las agencias del SNU activaron sus mecanismos de emergencia y trabajaron con las autoridades nacionales y sectoriales en la respuesta conjunta ante los severos daños.
El Plan de Acción espera apoyar a 661,606 personas en 10 municipios en las provincias de Guantánamo y Holguín, por un monto de $26,5 millones por un período de 18 meses. Hasta el momento se ha financiado $10,8 millones y faltan por movilizar $15,7 millones por lo que el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba invita a la comunidad internacional a fortalecer urgentemente el apoyo al Plan de Acción.