Foto: OPS/OMS Cuba

Éxitos de Mais Médicos centran Reunión Tripartita Brasil-OPS/OMS-Cuba

Nota de prensa OPS/OMS Cuba / 
10.07.2017

La Reunión Tripartita Brasil-OPS/OMS-Cuba tuvo lugar entre el 3 y 5 de julio en La Habana.

Con la participación de todos los actores involucrados, la Reunión Tripartita Brasil-OPS/OMS-Cuba tuvo lugar entre el 3 y 5 de julio en la nación cubana, donde se resaltaron los logros del proyecto que acerca la salud a los más necesitados del gigante suramericano: Mais Médicos.
“Mais Médicos enseñó que no era buena idea hacer las zonas de atención médica de los médicos cubanos, separada de los brasileños, sino que en una misma unidad confluyen ambos e incluso de otras nacionalidades dispuestos a participar en el proyecto. Brasil apuesta a que en esa unión, todos crezcan, y unos aprendan sobre las fortalezas de otros. Sin dudas, ese crecimiento profesional deja un saldo positivo para el Sistema Único de Salud en Brasil de vivencias y lecciones aprendidas. Para la OPS/OMS documentar y divulgar esas experiencias es un trabajo de primer orden”, apuntó el Representante de la OPS/OMS en Brasil, Dr. Joaquín Molina.

De acuerdo con la consultora de la Representación de OPS/OMS en Cuba, Dra. Lizette Pérez Perea, se cumplieron la totalidad de los acuerdos contraídos entre las partes, quienes evidenciaron una amplia satisfacción con los éxitos de esta iniciativa para el desarrollo de una Atención Primaria de Salud de calidad, sobre todo en comunidades indígenas y otras zonas marginadas y de difícil acceso en Brasil, donde nunca antes había llegado un galeno.
“En la reunión se manifestó la disposición ineludible de cumplir con los acuerdos y compromisos establecidos, lo que evidencia la seriedad con que se ha asumido el proyecto por todas las partes y propicia un marco ideal para proyectar las acciones a partir de la experticia de los tres años anteriores de implementado. Para finales de año, está previsto alcanzar la totalidad de 9 500 cooperantes cubanos insertados en el Sistema Único de Brasil para seguir beneficiando a las poblaciones, antes desprovistas del elemental derecho a la salud”, apuntó la Dra. Pérez Perera.
Por su parte, de la oficina de OPS/OMS en Brasil, el consultor técnico para el programa Mais Médicos, Dr. Carlos Rosales, valoró el encuentro: “El intercambio fue excelente, donde claramente se demuestra que hay un diálogo maduro entre las partes involucradas, con un alto conocimiento de la dinámica establecida, tanto en lo referido a la inducción y capacitación de los nuevos médicos que van hacia Brasil, como también del proceso de desligamiento de los que han estado durante el período de 3 años. Cada vez tenemos más conocimientos técnicos de cómo hacer mejor los procesos de capacitación, acreditación y movilización de los profesionales de la salud. Es un Programa que está logrando la madurez en el diálogo entre todos los componentes para llevarlo a cabo y eso se refleja en que la tripartita ha sido un ejemplo de cómo los países dialogan para construir conjuntamente una visión de salud”.
Al finalizar la reunión se realizó una visita de la delegación ampliada de Brasil, a instituciones de salud de diversos niveles de atención: Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, Policlínico Universitario, Casa de Abuelos, Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” y la Empresa BioCubaFarma, donde tuvieron la oportunidad de visualizar e intercambiar con diferentes profesionales los resultados y buenas prácticas del Sistema de Salud Cubano.