Acometen primeras acciones constructivas del puente del Toa

08.05.2017

El puente que comunica a Baracoa con Moa fue arrasado por las aguas del huracán. Varios poblados quedaron incomunicados

BARACOA, Guantánamo.–Integrantes de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, de la República de Venezuela, avanzan en las primeras tareas constructivas del puente sobre el río Toa, el cual se levanta en el propio sitio donde estuvo el que fuera derribado por el huracán Matthew.

Así era el puente sobre el Toa antes de Matthew. (Foto: Alba León)

 

El colectivo trabaja en estos momentos en el hincado de los pilotes en el área donde se construirán los apoyos, tarea compleja por la cantidad de elementos de ese tipo que hay que empotrar en el subsuelo, algunos a una profundidad de 30 metros. Para fines de junio está previsto concluir con ese objeto de obra.
La pasarela está proyectada con cinco apoyos, dos de los cuales llevan ocho pilotes y tres 12 para sumar 52 de esos elementos, explicó al periódico Granma el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión internacional de ayuda humanitaria, perteneciente a la mencionada Brigada.

 

Las aguas del huracán dejaron incomunicadas las dos orillas. (Foto: José A. Correa/ACN)

 

También laboran en la armazón del acero de refuerzo de los pilotes y que la marcha de ambas tareas se corresponde con el cronograma constructivo planificado. La ejecución del puente está prevista en ocho meses, por lo que debe concluir a fines de diciembre de este año, ratificó.
Para apoyar ese objetivo trabajadores holguineros acometieron la demolición de los restos del anterior puente y la construcción de un pedraplén en el río, destinado a facilitar el movimiento de diferentes equipos, entre ellos los de izaje.
La mueva pasarela medirá 223 metros de largo por 11 de ancho. Tendrá unos tres metros de altura más que la anterior y la distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de las del puente derribado.
Esa mayor separación entre las luces deberá impedir la conformación de las palizadas en ocasión de las frecuentes crecidas del más caudaloso de los ríos cubanos, causa principal de la destrucción del viaducto anterior.
El primer cargamento con materiales y equipos para la construcción del puente llegó a Cuba a finales de enero. Otros cuatro envíos llegados también en barco trajeron materiales de construcción, acero corrugado, tuberías, materiales varios y equipamiento especializado.
La historia del puente
Considerado una de las siete maravillas de la ingeniería civil guantanamera, el puente sobre el río Toa, fue terminado en diciembre de 1990 por una brigada de punetes del precontingente Pedro Sotto Alba, del grupo de Viales de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería de Moa.
Con su construcción quedó eliminada la incomunicación por vía terrestra entre Moa y Baracoa, que hasta entonces solo se contectaban mediante balsas tiradas por güinches y por un puente de madera rasante a las aguas.
De acuerdo con declaraciones del ingeniero civil José Fernández, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en Guantánamo, solo un huracán como Matthew (categoría cuatro) de vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, y la agravante de su estacionalidad de cuatro horas, podía causar la destrucción de la obra.
Eras la destrucción de la pasarela, fue preciso introducir diversas vías para el traslado de las personas como lanchas y patanas, además del restablecimiento de un puente alternativo, el llamado puente de los coreanos, despues de 20 años en desuso.
(Con información del periódico Granma)