Foto: Radio Baracoa, PMA, FANJ-CISP

Expertos analizaron conservación del fondo habitacional de la Ciudad Primada de Cuba

24.04.2017

En Baracoa se unieron los saberes de especialistas del Instituto de Planificación Física, de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, la Universidad Central de Las Villas, entre otros

El diálogo entre instituciones interventoras en la recuperación y conservación del fondo habitacional de la Ciudad Primada de Cuba propició en Baracoa el evento SOS Mesa Redonda Hábitat y Huracanes, que auspiciado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, se realizó los días 19, 20 y 21 de abril.

Liliana Núñez Velis, presidenta de la referida organización civil no gubernamental, informó a la prensa que al encuentro asistieron especialistas del Instituto de Planificación Física, de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, la Universidad Central de Las Villas, así como expertos e investigadores de diferentes partes del país y del municipio sede del encuentro.

Núñez Velis dijo que no se quedarían de espaldas a la situación que atraviesa la primera de las ciudades cubanas después del paso del huracán Matthew, sino que continuarán la labor del geógrafo, geólogo y espeleólogo cubano cuyo nombre lleva la fundación que ella dirige.

 

La ciudad tras el paso de Matthew, en octubre de 2016.

 

Pensando en el futuro

Segun reportes de prensa, el evento aportó propuestas de acciones válidas como vías hacia un desarrollo sostenible, ente ellas el estudio del impacto ambiental y social del empleo de algunas técnicas constructivas de reciente uso en el municipio, como el forse y las petrocasas y de los daños que ocasiona la industria elaboradora de áridos situada en las inmediaciones del río Miel.

Los participantes expusieron la necesidad de estudios pertinentes con vistas a extender el área residencial baracoense a los altos de la comunidad del Paraíso y valorar la posibilidad de explotar los solares yermos en la Ciudad Primada de Cuba, así como de investigaciones sobre las causales de la migración del campo a las zonas urbanas en la provincia de Guantánamo, para tomar medidas efectivas que conlleven a la mitigación del éxodo.

La protección de los recursos patrimoniales centró parte de los conversatorios y se decidió prestarle renovada atención a las comidas típicas, medios de transporte como las cayucas y balsas empleados en los cursos fluviales del territorio, así como a los bohíos, viviendas de tradición que identifican los campos cubanos. También se propuso crear un evento con sede permanente en la Ciudad Paisaje de Cuba, que celebre y remarque la importancia de preservar los recursos identitarios de la panorámica baracoense.

Como parte de las actividades se sugirió la recopilación de información y documentación del proceso de recuperación tras el paso del huracán Mathew con vistas a emplearlas en posibles estrategias de reducción de desastres en el futuro.

 

Bosque de galería descopado y desfoliado.

 

El evento tuvo  como dinámica fundamental la presentación de ponencias que generaron debates entre los participantes y cuyas recomendaciones se plasmarán en un documento ejecutivo como referencia para futuras planificaciones urbanísticas.

Entre sus objetivos estuvo también enriquecer desde la perspectiva local y de la nación las múltiples definiciones de vivienda según la arquitectura, en diccionarios o enciclopedias digitales como Wikipedia y Ecured.

 

Inspirados por Núñez Jiménez

El doctor Núñez Jiménez desplegó un trabajo de alerta ecológica y análisis de las problemáticas surgidas a partir del desarrollo humano, que ahora relacionarán con el hábitat, los huracanes y la resilencia o capacidad de reponerse de fuertes impactos, dijo la presidenta de la FANJ.

Tras el paso del huracán Matthew, especialistas de la FANJ, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos FANJ (CISP) y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH) realizaron una evaluación de los daños provocados por el evento meteorológico en el Parque Nacional, el área natural protegida más importante de Cuba, no sólo porque posee la mayor riqueza y endemismo del país, sino porque en ella se encuentra el más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados en Cuba.

En su evaluación constataron los daños en la infraestructuras en el municipio de Baracoa, tanto en la ciudad, como en la bahía de Taco, en esta última la afectación total y parcial alcanzó el 80% de la infraestructura del departamento o sector de conservación.

 

(Con información de Radio Baracoa y Consideraciones preliminares sobre las afectaciones al Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNHA) y a las comunidades en el interior y en la zona de amortiguamiento del Parque)