Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Igualdad debe estar en el centro del desarrollo, afirma Cepal

Tomado de PL / 
08.05.2018

La igualdad debe estar en el centro del desarrollo como motor impulsor del crecimiento de los países, afirmó en La Habana la Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

La Habana.- La igualdad debe estar en el centro del desarrollo como motor impulsor del crecimiento de los países, afirmó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En las palabras de apertura del XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra en esta capital hasta el 11 de mayo, Bárcena destacó que es necesario cerrar las brechas estructurales que impiden avanzar el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Explicó que en el marco de la cita de mayor importancia de la Cepal se revisarán los nuevos escenario de la Cooperación Sur-Sur, en un contexto donde se requiere una nueva redistribución de las riquezas.

Bárcena significó la presentación del documento La ineficiencia de la desigualdad, y agregó que poseen evidencias empíricas para demostrar que es inaceptable e inviable para el futuro desde el punto de vista económico.

Señaló que la discriminación cierra oportunidades, mientras la pobreza tienen rostro de mujer.

Un tercio no logra generar ingresos y cuando lo logran sus salarios son diferentes al sexo masculino, situación que se trasmite de forma intergerneracional, observó la experta.

Alertó sobre la gravedad que supone el contexto de la revolución tecnológica y sus afectaciones en el mercado laboral, lo cual requiere mayor capacitación educacional.

El texto propone, entre otros aspectos, transitar de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad; la expansión de los espacios fiscales para obtener el financiamiento y apuesta a nuevo régimen de bienestar.

El acto inaugural estuvo presidido por el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y la titular de la Cepal.

Asisten además el vicepresidente y ministro de Economía y planificación Ricardo Cabrizas; el titular de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez; y el ministro de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Bárcerna dijo confiar en que con la presidencia de Cuba de la Cepal -hasta 2020- se fomente una conciencia de transformación administrativa, de desarrollo de paz y seguridad.

Más información:

Discurso  de la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena

Discurso  del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

Discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Secretario General de la ONU exhorta a luchar por la globalización equitativa

Reitera Presidente cubano compromiso con desarrollo de América Latina y el Caribe

Recibe Presidente cubano al Secretario General de Naciones Unidas

Elogia Antonio Guterres labor de Cuba en organismos multilaterales

Secretario General de la ONU elogia labor restauradora de La Habana

Secretario General de ONU rinde homenaje a José Martí

Es un placer regresar a Cuba, afirma secretario general de la ONU (+Video)