Foto: Varios autores

Crece el nuevo puente sobre el Toa

Radio Baracoa / 
14.06.2017

La construcción del nuevo puente sobre el río Toa, en Baracoa, marcha según cronograma con la participación de brigadas de Cuba y Venezuela

La construcción de la base del puente sobre el río Toa más cercana a la Ciudad Primada que restituirá definitivamente la comunicación terrestre con el municipio holguinero de Moa, avanza progresivamente y se encuentra a un 75 por ciento de ejecución.

Según reportó Radio Baracoa, bautizada como estribo Baracoa, esta base está conformada por ocho pilotes de 36 pulgadas fundidos con hormigón, una armadura de acero longitudinal y zunchos, un cabezal o base, y un muro donde se apoyan las vigas longitudinales metálicas. En el estribo Moa, por su parte, se labora en la excavación para fundir el cabezal o base.

Así era el puente hasta el 4 de octubre de 2016. Foto: Alba León.

Pedro Rangel Quintero, ingeniero de campo de la Brigada Internacional Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, de la República de Venezuela, a cada base, altamente reforzada, le sucede una ménsula de antepecho donde se asienta la losa de acceso o unión del terraplén con el puente.
Como parte de los objetos de obra previstos para la etapa fueron colocados a 30 metros de profundidad los pilotes del apoyo central; mientras que los de apoyo en el lecho del río comenzaron a hincarse la semana anterior.

La colocación de estos elementos exigió grandes excavaciones para extraer pilotes, vigas longitudinales y transversales de madera de un antiguo puente que existió en el lugar; así como otras estructuras de concreto de la pasarela que colapsó a consecuencia del huracán Matthew. Esa situación, unida al microclima de la zona, obliga a trabajar con mucha cautela, dijo el especialista a Radio Baracoa.

Pese a esas complejidades, indicó que la brigada está en la mayor disposición de aprovechar al máximo las favorables condiciones climatológicas actuales y prolongarán la jornada laboral según avance la construcción del puente.

Así quedó tras Matthew. Foto: ACN

Garantía del hormigón y algo más
Especialistas indican que se requieren alrededor de 3,000 metros cúbicos de hormigón y 28 toneladas de acero de refuerzo para la construcción del puente sobre el río Toa en Baracoa. De acuerdo con Elvis Moreno López, técnico superior de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, de la República Bolivariana de Venezuela que asume la obra de conjunto con una brigada cubana, la mezcla proviene de la planta de hormigón automatizada que puso a disposición de Cuba el gobierno venezolano mediante la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, e instalada a inicio de 2017 en el territorio.
Desde esa industria de tecnología china con capacidad de 30 metros cúbicos de material por hora, se trasladan de forma diaria de 9 a 15 metros cúbicos de mezcla, según profundidad y los diámetros de 30 y 36 pulgadas de los pilotes o tubos de metal que se hincan ahora, declara el técnico.
Según dijo, la resistencia del concreto es suficiente para soportar todas las cargas solicitadas de dicho viaducto. Para evitar la corrosión de las vigas longitudinales del puente se utiliza pintura anticorrosiva especial, y el resto de la armadura de acero (cabillas de diferentes diámetros) se protege con el recubrimiento del hormigón que alcanza como mínimo 7,5 centímetros en los elementos estructurales.
Para el trabajo disponen de retroexcavadora, minicargadora, compactador, grúa de 55 toneladas y dos vehículos para trasladar material, equipos y personal; así como una máquina de hincar pilotes protagonista de los trabajos actuales.
La construcción del nuevo puente sobre el río Toa, en Baracoa, marcha según cronograma, asegura el técnico superior de la brigada venezolana que participa del proceso de recuperación de los severos daños ocasionados en octubre pasado por el huracán Matthew.