UNICEF publica versiones amigables de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

01.12.2017

A próposito del Día Internacional de las personas con discapacidad, las publicaciones servirán para promoverla inclusión y la diversidad entre la sociedad cubana.

LA HABANA.- Niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias, amigos y docentes reunieron en La Habana a instituciones nacionales claves para su desarrollo, para compartir sus inquietudes en el evento de lanzamiento de las versiones amigables de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para Cuba, en celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Niños, niñas y adolescentes con discapacidad reflexionaron sobre sus derechos y la aplicación práctica en sus realidades cotidianas. “Tenemos derecho a la movilidad y la accesibilidad, y sin embargo paso mucho trabajo para llegar a la universidad por el estado de las aceras y todas las barreras arquitectónicas en el camino”, dice Reinier (19), un joven universitario ciego. “Se hace difícil disfrutar de nuestro derecho a llevar una vida independiente y a tener intimidad cuando no creen o confían en nosotros, en nuestras capacidades”, dice Ángel (14), quien tiene una discapacidad físico-motora y se mueve en silla de ruedas. A Alejandro (13), débil visual, le gustaría que su escuela y su maestro comprendieran mejor sus capacidades y necesidades, para lograr su máximo potencial en la escuela.

A lo largo del presente año, UNICEF ha trabajado junto a su aliado, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), en las versiones resumidas y amigables de la CDPD, una ilustrada y una en braille. A pesar de que hace solo 10 años que el país firmó y ratificó la CDPD, el conocimiento y la comprensión sobre este tratado de derechos humanos del siglo XXI no es común entre la población y, como en muchos otros países, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a menudo son excluidos de muchos aspectos de la sociedad.
Las originales y novedosas representaciones de niños, niñas y adolescentes con discapacidad incluidos en escenas cotidianas de la realidad cubana aspiran a sensibilizar la conciencia social y compartir mensajes clave para la movilización y la promoción de una cultura de diversidad e inclusión. “Con esta publicación queremos contribuir a que esa brecha de información y falta de exposición a la diversidad se reduzca, queremos cuestionar los estereotipos y prejuicios alrededor de la discapacidad: mostrando a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores con discapacidad contribuyendo valiosamente a la sociedad, liderando vidas activas y realizadas como miembros incluidos”, explicó Aimee Betancourt, Oficial de Educación de la oficina de UNICEF en Cuba.
“La atención a las personas con discapacidad es prioritaria en la política social cubana, dirigida a elevar su calidad de vida y la equiparación de oportunidades. El modelo cubano de atención intersectorial a la discapacidad desde la primera infancia, con asesoría y seguimiento a nivel municipal, es de referencia a nivel regional y global. Lograr una verdadera inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad es nuestro reto como sociedad para garantizar el pleno disfrute de sus derechos: para que alcancen su máximo potencial, para que sean protagonistas activos en sus comunidades y disfruten de las mismas oportunidades de desarrollo que cualquier otro niño, niña o adolescente,” expuso Victoria Colamarco, Coordinadora de Programas de la oficina de UNICEF en Cuba.
Tras el lanzamiento, se prevé la distribución de miles de ejemplares a las escuelas regulares y las escuelas especiales de todo el país, instituciones públicas y tomadores de decisión, a través de las versiones digitales y físicas. La versión digital estará disponible para descarga en la página web de UNICEF Cuba, en el Pá que te eduques y en La Mochila en los Joven Club de todo el país.


Antecedentes
Cuba firmó la CDPD en abril de 2007 y ratificó su adherencia al trato en septiembre del mismo año. El año pasado se celebró el décimo aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Convención de las Naciones Unidas con el mayor número de signatarios en su primer día.
En los últimos años, las matrículas de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas especiales en Cuba muestran una tendencia creciente en el número de niños y niñas con discapacidad que se incorporan a la enseñanza regular. Actualmente existen más de 10, 000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian en la enseñanza regular.
UNICEF considera prioritaria la preparación de los docentes que atienden a niños, niñas y adolescentes con NEE desde el contexto de la enseñanza regular, tanto en el aula como en los espacios de participación, por lo que es indispensable que los docentes y las familias cuenten con la sensibilidad, la motivación y las herramientas necesarias para darles la atención que necesitan para alcanzar su máximo potencial. La Fundación Iberostar apoya desde 2016 el programa de inclusión de UNICEF, el cual beneficia a más de 40, 000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Cuba.