Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Fórum Rebirth comparte experiencias en favor del desarrollo sostenible

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
27.11.2017

El evento que se extenderá hasta el miércoles pretende mapear y compartir iniciativas y buenas prácticas con líderes de opinión y tomadores de decisiones.

La tercera edición del Fórum Rebirth “Geografías de la Transformación” comenzó este lunes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, organizado por Cittadellarte/Fondazione Pistoletto, la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba y la galería Arte Continua, en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

El evento, que se extenderá hasta el miércoles 29 de noviembre, se va consolidando como un espacio para impulsar sinergias entre iniciativas y proyectos sensibilizados con los retos que impone la necesidad de alcanzar el desarrollo sostenible, utilizando el arte y la creatividad como herramientas de participación activa y construcción colectiva para la transformación social.

Además, el Fórum Rebirth tiene entre sus objetivos mapear iniciativas y compartir experiencias y buenas prácticas con líderes de opinión y tomadores de decisiones.

Con la presencia del reconocido artista de la plástica italiano Michelangelo Pistoletto, principal promotor del encuentro, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Theodor Friedrich , participan académicos, representantes de instituciones nacionales y locales, de proyectos y emprendimientos con interés en la responsabilidad socioambiental.

En la apertura del encuentro, Paolo Nandini, director de Cittadellarte/Fondazione Pistoletto, comentó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen un cuadro preciso sobre las prioridades globales y la necesidad de implementar este plan de acción a todos los niveles y en todos los países, en especial a nivel local.

Se refirió a los aportes que brinda Naciones Unidas para visibilizar la Agenda 2030 y agradeció al SNU en Cuba por todo el apoyo que brinda a este evento.

Nandini recordó el aporte que brindó al evento del pasado año la FAO, en la figura de su representante el Dr. Friedrich, quien compartió con los participantes buenas prácticas, experiencias y los valores de la agricultura de conservación para alcanzar mejores rendimientos a la vez que se protegen los suelos.

Hoy, reunidos en tres mesas de trabajo, los participantes compartieron y evaluaron el trabajo de un año de labor y comenzaron a proyectar las líneas del siguiente. Durante los días de intercambio, cada participante podrá compartir su experiencia o proyecto y enriquecerse con las buenas prácticas de otras iniciativas.

Más información:

Objetivos de Desarrollo Sostenible centran debates de Primer Fórum Rebirth en Cuba