Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

IV Fórum Rebirth: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de la mesa

Mario Muñoz/SNU en Cuba / 
27.11.2018

Su cuarta edición comenzó este martes en La Habana, con la alimentación sana y responsable como tema central del evento.

La cuarta edición del Fórum Rebirth “Geografías de la Transformación” comenzó este martes en La Habana, organizado por Cittadellarte/Fondazione Pistoletto, la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso Cuba y la galería Arte Continua, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas y con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

Manteniendo como pilares los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 -desde el primer encuentro-, en esta oportunidad la alimentación sana y responsable, es el tema que reúne en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso a representantes de instituciones cubanas, de la sociedad civil, investigadores, artistas y promotores de disimiles proyectos comunitarios, con perfiles sociales y culturales.

Precisamente, el ODS 2, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sotenible, llama a "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

En la apertura del evento, que se extenderá hasta este miércoles, el intelectual Omar González, coordinador en Cuba de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad (REDH), destacó la importancia del Fórum como un espacio para la reflexión, para compartir ideas, experiencias novedosas y buenas prácticas que puedan ayudar a la articulación social de diferentes actores en favor de la transformación de la sociedad.

González elogió el trabajo que a través de estos encuentros viene realizando desde hace cuatro años el reconocido artista de la plástica italiana Michelangelo Pistoletto y su equipo, lo mismo en Cuba que en otros países del mundo.

En sus palabras, Pistoletto subrayó que estos eventos son el espacio propicio para revisar todo lo hecho por esta red durante el año, compartir logros y desafíos y lanzar nuevas proyecciones para el 2019. El artista e intelectual italiano reiteró su admiración por Cuba, donde, en su opinión, se concentran las oportunidades y desafíos de la sociedad actual del siglo XXI.

Significó la trascendencia del papel de la seguridad alimentaria y la agricultura, áreas que conllevan una responsabilidad sociales y económica vital porque toca, de una manera u otra, a una amplia diversidad de sectores de la sociedad.

Por su parte, el Dr. Roberto Caballero, coordinador del Programa Agroecológico Nacional de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, llamó la atención sobre los retos que enfrenta Cuba en el tema de la alimentación, teniendo en cuenta que el 80% de los alimentos que consume el país se importan, de ellos el 50% de las calorías y el 66% de las proteínas.

Caballero puntualizó la necesidad de alcanzar una agricultura próspera y sostenible, con responsabilidad ambiental y compromiso social, además de un enfoque holístico para la solución de los problemas.

Hoy y mañana miércoles, en diferentes mesas de trabajo, los participantes en el Fórum compartirán saberes, preocupaciones, nuevas ideas e iniciativas para el trabajo en torno a la alimentación sana y sostenible, un reto que es también de Cuba.

Más información:

Tercer Paraíso y activistas comunitarios se unen en La Habana por una alimentación sana

Fórum Rebirth comparte experiencias en favor del desarrollo sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible centran debates de Primer Fórum Rebirth en Cuba