Foto: Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba

Articulación nacional por la no violencia

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
20.01.2015

II Reunión Técnica Nacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de personas aprueba plan para 2015.

La Habana.- Con la aprobación del Plan de Acción sobre violencia para el año 2015 cerró en la capital de Cuba la II Reunión Técnica Nacional “Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de personas”, realizada los días 15 y 16 de enero por invitación del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
Las acciones, que involucran a una amplia variedad de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en busca de respuestas a los principales desafíos identificados a nivel de país, serán monitoreadas de manera sistemática por un grupo que se creará para tales efectos en la sede del CENESEX.
La necesaria actualización de la legislación vigente, los sistemas de atención y reparación a las víctimas de violencia, el papel de la comunicación y la necesidad de un órgano rector estatal en capacidad de coordinar la respuesta inter y multisectorial, centraron los debates de la cita en el Hotel Nacional, de la capital de Cuba.
En encuentro dio continuidad a un proceso iniciado en diciembre de 2013 con la realización del I Simposio Internacional y I Reunión Técnica Nacional sobre “Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de personas”, que ha contado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

“No todas las mujeres sufrimos la violencia de la misma forma y es importante que el Estado responda de manera focalizada a las situaciones de mayor vulnerabilidad de algunas de las mujeres”, afirmó la coordinadora del Área de Género del PNUD para América Latina y el Caribe, Neus Bernabeu García, invitada a la cita.
Tras presentar los resultados de una investigación conjunta del PNUD y ONU Mujeres sobre planes nacionales contra la violencia hacia las mujeres a nivel regional, Bernabeu destacó en entrevista para el sitio web del CENESEX la importancia de contar con “un ente rector fuerte y potente que mueva y lidere la temática dentro del Estado”.
En tanto, especialistas del CENESEX y representantes de instituciones y organizaciones nacionales presentaron los resultados del trabajo realizado desde el primer encuentro a finales de 2013, incluida la realización de un encuentro nacional de investigadores en violencia y la creación de una red de personas dedicadas a estos estudios en el país.
El programa de la reunión técnica nacional incluyó, además, la presentación en formado digital del libro “Violencias: en el interjuego de la invisibilidad” y el número 52 de la Revista Sexología y Sociedad, producto comunicativo del CENESEX que se publica con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Más información:

“Estoy muy impresionada”, afirmó en entrevista exclusiva para CENESEX, Neus Bernabeu García