En Feria del Libro publicaciones sobre resiliencia urbana

Nota de prensa PNUD / 
16.02.2016

Presentadas publicaciones del Instituto de Planificación Física (IPF), concebidas como parte de proyecto de cooperación con PNUD.

Como parte de las presentaciones de PNUD en la Feria del Libro de La Habana, el pasado sábado 13 de febrero la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de la Cabaña acogió la presentación de varias publicaciones del Instituto de Planificación Física (IPF) que han sido concebidas en el marco del proyecto de cooperación: “Contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba: La Habana, Bayamo y Santiago de Cuba”.

Esta iniciativa, liderada por el IPF y promovida por el PNUD, se concibió para fortalecer las capacidades de gestión urbana y reducción del riesgo de desastres de las instituciones y los actores de las ciudades seleccionadas, así como su articulación.
En el proyecto se han apoyado los procesos de validación, actualización y publicación de Instrucciones, Herramientas y Metodologías de diagnóstico, manejo de información catastral, regulación y control urbano vigentes en Cuba, las cuales han sido distribuidas a los especialistas de las Direcciones Municipales y Provinciales de Planificación Física de todo el país.
Estas publicaciones fueron presentadas por especialistas del IPF, quienes intercambiaron con el público asistente sobre la resiliencia urbana, que no es más que la capacidad que tiene una ciudad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz; lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funciones, así como la articulación y la capacidad de gestión de actores nacionales y locales.
Además, en el marco de la 25 Feria del Libro, se realizó en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el panel: “Habana Resiliente v/s Habana Vulnerable”, un espacio para intercambiar sobre los riesgos y desafíos a los que se enfrenta la capital de Cuba y las principales contribuciones que pueden hacerse para elevar su resiliencia.
El encuentro, organizado por la comisión de Arquitectura y Urbanismo de la UNEAC de conjunto con el IPF y PNUD, contó con la presencia de expertos vinculados al urbanismo, la arquitectura y la planificación física.
En ambas actividades se distribuyó el CD una multimedia que compila estos materiales; así como documentos relevantes de Naciones Unidas. Este CD será enriquecido a lo largo del 2016, y en el marco del proyecto, con la publicación de otros instrumentos de gestión urbana y reducción de desastres como Regulaciones Urbanas de La Habana, Bayamo y Santiago de Cuba.
“Contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba” es un proyecto que se formuló a partir de las lecciones aprendidas tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, las cuales evidenciaron la necesidad de priorizar la elevación de la Resiliencia Urbana de la capital del país y de las cabeceras provinciales de mayor población, considerando la correspondencia existente entre su exposición a los diferentes peligros, las altas densidades de población, la concentración de valores patrimoniales, económicos, de servicios, infraestructurales y culturales.

Más información: