Foto: OPS/OMS Cuba

OPS/OMS en Cuba intercambia sobre Campaña ÚNETE 2030 “por la no violencia contra las mujeres y las niñas”

Nota de prensa OPS/OMS Cuba / 
27.11.2017

La Dra. Carmen Borrego, coordinadora de Salud Mental del MINSAP, expuso sobre el llamado a cerrar brechas en el tema de violencia y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte de los 16 días de activismo por la No Violencia, se desarrolló en la oficina de OPS/OMS en La Habana, una reunión de intercambio con la participación de profesionales de salud mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), investigadores del proyecto local del municipio Colón, en Matanzas, protagonistas de historias de vidas y comunicadores de salud.

Durante la bienvenida a cargo de la Lic. Roxana González, consultora OPS/OMS,se dio lectura al mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Dra. Carmen Borrego, coordinadora de Salud Mental MINSAP, expuso sobre el llamado a cerrar brechas en el tema de violencia y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible- 2030, considerando importante la iniciativa de ciudades seguras y espacios públicos seguros.  La Dra. Borrego, resaltó que el sector salud desarrolla un conjunto de acciones por el derecho de las personas, el derecho a la salud y dentro de esto el acceso y cobertura a los servicios.  La Unidad de Salud Mental en el tema violencia, tiene como desafío para el próximo año, una iniciativa a nivel comunitario que incluya capacitación, algoritmo de atención y calidad de la atención. Explica que se ha venido trabajando en estrecho vínculo con otros sectores como el jurídico y educación en el tema de prevención.

“Cuba a través del MINSAP y la OPS/OMS,  ha garantizado la presencia de funcionarios del sector salud en reuniones regionales y mundiales donde se trata el tema de violencia”, expresó la Dra. Marcia Basaco,  quien comenta su orgullo de ser una mujer  formada en Cuba, premio y recompensa que tenemos las mujeres cubanas.  Expresó lo importante de contar con datos estadísticos sobre el tema violencia que puedan aportar información al trabajo por hacer, donde debemos enfocarnos y en qué aspectos puntuales hay que investigar. Hace mención a su participación en el Foro Regional realizado en Brasil coauspiciado por la OPS/OMS donde se trataron temas como la mutilación genital, el tema de la masculinidad y la inclusión de los hombres y jóvenes en este tipo de encuentro. Resaltó que el evento contribuyó mucho a su enriquecimiento profesional, aspecto que le permitió visualizar los objetivos que como cubanos se hemos an logrado en el enfrentamiento y la prevención a la violencia, así como, el alcance del trabajo realizado por nuestro sistema de salud.

Durante el encuentro se expusieron por los propios individuos, experiencias vividas y buenas prácticas desarrolladas por el equipo de investigación del proyecto local “Violencia y alcoholismo” del municipio Colón en la provincia de Matanzas.

Se trató la importancia de contar con líderes comunitarios en el apoyo a las campañas contra la no violencia donde la cultura y las comunicaciones juegan un papel fundamental por su nivel de alcance y seguimiento.

El Profesor Cristóbal Martínez, comentó sus experiencias en el tema de la violencia y el trabajo con la población infanto-juvenil, su compromiso en apoyar la capacitación de los médicos y funcionarios del Sistema de Salud a fin de prevenir la violencia como principio inicial. Comentó sobre el gran reto de reforzar las acciones contra la violencia sexual, física y psicológica pues  estas quedan marcadas en el individuo para toda la vida.  Destacó el trabajo que se desarrolla el Centro Nacional de Protección a las Víctimas, reconocido a nivel regional y la oportunidad de Cuba de contar con psiquiatras infantiles a lo largo de todo el país, dispuestos a apoyar los temas de prevención y atención a síntomas de violencia.

Se alertó sobre el tema de la prevención oportuna y el desarrollo del enfoque en el trabajo pro-salud y pro-bienestar donde los medios de comunicación juegan un rol estratégico como promotores de salud.

Al cierre del taller, en una de las paredes de la sede de OPS/OMS, quedó inaugurado un mural alegórico a la fecha, una pintura del artista plástico Maisel  López, muestra uno de sus colosos en el rostro de una niña y unos detalles color naranja, son símbolo de la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Galería de imágenes