Foto: Jorge Luis Baños y Renata de la Cruz

ÚNETE: Artistas en red por la No violencia

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
07.12.2017

Casa del Alba Cultural acoge sexto taller de la Red de Artistas ÚNETE en Cuba.

La Habana,- Artistas de diferentes manifestaciones de las artes apostaron por seguir trabajando desde el compromiso personal y la colaboración en red por la igualdad y la no violencia por motivos de género, durante un taller celebrado este 6 de diciembre para compartir las experiencias y buenas prácticas de diferentes proyectos que han tributado a la Campaña ÚNETE de Naciones Unidas.
Una vez más, la Casa del Alba Cultural abrió sus puertas a la Red de Artistas ÚNETE y propuso sus instalaciones para impulsar acciones sistemáticas durante el próximo año 2018.
“Tenemos que sensibilizarnos en sororidad”, llamó la directora de cine Marilyn Solaya durante el intercambio sobre la necesidad de enfrentar la realización artística sobre temas como la violencia hacia las mujeres y las niñas desde la información y el conocimiento, pero también desde una manera más colaborativa y menos competitiva de relacionarse entre artistas.
Justo las buenas prácticas que se presentaron muestran esa sororidad solicitada por Solaya, la segunda mujer directora de una película de ficción en la historia del cine cubano, y el trabajo en red, que involucra la alianza entre personas y actores sociales diversos, defendida por el escritor y especialista en temas de masculinidades Julio César González Pagés.
“En el trabajo, debemos ser más propositivos”, opinó el también Oficial de Programas de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) al referirse a la oportunidad que tienen los artistas de ir a una entrevista televisiva con los audiovisuales que se han producido como parte de las campañas por la no violencia contra las mujeres y proponer su uso para acompañar la entrevista.
La búsqueda de vías para lograr colocar en la televisión nacional productos comunicativos portadores de mensajes contra todo tipo de violencias y discriminaciones, estuvo en el centro de los debates durante el taller que atrajo a más de 30 artistas, en su mayoría de la música, la realización audiovisual y televisiva. “Tenemos que subir los materiales a Internet, llevarlos a la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas), hacerlos viral”, propuso González Pagés.
“Lo más importante es que se cumple el precepto de ÚNETE, aquí hay muchas personas y proyectos unidos y tenemos que ver cómo podemos llegar a más personas con este trabajo que hacemos: no solo compartir los audiovisuales, sino subtitularlos para llegar a quienes tienen capacidades auditivas especiales y así ser más inclusivos”, añadió.

Entre experiencias

Con la participación de la directora de televisión y profesora de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), Magda González Grau, se presentaron los resultados de los talleres creativos “Audiovisual joven por la No violencia”, que culminaron con la producción de cinco cortos y un spot sobre violencia contra las mujeres y las niñas por motivos de género que, dos años después, han comenzado a transmitirse por la televisión nacional.
“Recibí varios entrenamientos y eso te cambia la mirada porque son construcciones, esquemas que uno trae de toda la vida. Pero hay que estar abierto y dispuesto a cambiar y eso fue lo que pasó conmigo. Ahora tengo otra perspectiva y un interés por trabajar estos temas porque ya forman parte de mi ideología. Es necesario tocar más estos temas. Como hombre necesito verlos más y lo que yo pueda hacer, lo haré”, dijo Irán Hernández, uno de los realizadores involucrados.
La iniciativa, que impulsó de forma paralela procesos de sensibilización, capacitación y creación, contó con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y sumó el aporte del pianista Rodrigo García, del proyecto Tod@s Contracorriente, y la asesoría de especialistas en género, comunicación, violencia, así como de la Red Iberoamericana y Africana de Mujeres, los proyectos Palomas y Mirar desde la Sospecha.
Para González Grau el trabajo con estudiantes de la FAMCA, que inició años antes la profesora Danae C. Diéguez, ayudó a conceptualizar las ideas que luego ellos abordaron desde aristas y estéticas diferentes en los audiovisuales. “El tema de la violencia y de la equidad de género lleva un aprendizaje que no termina nunca”, enfatizó González Grau.
En esa misma línea, fueron presentados los resultados del trabajo sistemático realizado por la Artista ÚNETE y líder de Tod@s Contracorriente, Rochy Ameneiro, quien ha llevado la sensibilización por la No violencia de género a todo el país, llamando la atención sobre la violencia simbólica contra las mujeres y las niñas que se ejerce desde los productos culturales.
Por su parte, Marilyn Solaya compartió sobre el impacto de su película Vestido de novia, una obra que coloca en el centro del debate público la violencia por motivos de género que viven las mujeres transexuales, sin dudas uno de los grupos más vulnerables y ausentes en las campañas de bien público que se producen usualmente junto a las mujeres lesbianas y bisexuales.
En el intercambio se reconoció el aporte sistemático que realiza Solaya desde la red social Facebook como parte de su proyecto Todas, una iniciativa que, con la asesoría de González Pagés, busca visualizar la contribución de muchas mujeres, desde distintos ámbitos del saber y el feminismo, a la formación de la nación cubana y a su desarrollo hasta hoy.
En tanto, el músico David Blanco, quien desde 2014 ha llevado los mensajes de la Campaña ÚNETE a cientos de miles de personas en todo el país, reflexionó sobre la importancia del arte y el liderazgo de los artistas y la necesidad de que se conozca la magnitud real de la problemática de la violencia contra las mujeres para poder trabajar desde el conocimiento.
Entre los participantes, se encontraban representantes de la Compañía Infanto-Juvenil Paso a Paso y del proyecto Cubanos en la Red, que levantaron la necesidad de trabajar más desde la infancia y la adolescencia en la deconstrucción de estereotipos y la promoción de cambios de actitudes para poder avanzar hacia formas más igualitarias de relacionarse. En ese sentido, el realizador Eric Corvalán compartió una experiencia de realización audivisual participativa con niñas y niños de un barrio habanero.
Durante el encuentro se reconoció, además, el trabajo que realizan los creadores del proyecto sociocultural Televisión Serrana, llevando la Campaña ÚNETE a un grupo de comunidades de la Sierra Maestra, y el activismo de la artista de la plástica y feminista Ileana Sánchez, quien mantiene una labor sistemática desde la provincia de Camagüey.
“Debemos insistir en todo un año. Ahora estamos haciendo 16 días de activismo para visualizar lo que se hace todo el año. Y lo que hay que hacer es unir voluntades. Para poder incidir hay que persistir. Nunca nos podemos cansar de educar”, afirmó González Pagés.

Presentando el Violentómetro

Una de cada tres mujeres en el mundo sufren violencia a lo largo de la vida. Cómo se produce esta violencia, se naturaliza y silencia, y se quiere encerrar en el mundo privado cuando es un asunto y una responsabilidad pública, fue explicado por María Machicado, Representante de UNICEF e integrante del Grupo Interagencial de Género del Sistema de las Naciones en Cuba.
Machicado aprovechó la ocasión para presentar un nuevo producto comunicativo de la Campaña ÚNETE, que se realiza con el apoyo de OPS/OMS y la Embajada de Canadá. Inspirado en una idea original del Instituto Nacional Politécnico de México, el Violentómetro fue revisado y adaptado a las condiciones cubanas por un grupo de especialistas nacionales.
La idea es “empezar a ponerle nombre a las cosas. Levantar la alerta sobre lo que sucede en el espacio privado y trasciende al espacio público”, afirmó Machicado sobre la herramienta comunicativa que, de manera sencilla, muestra a mujeres y hombres diferentes niveles de violencia, desde las más sutiles y naturalizadas, hasta las más extremas y visibles.
El producto que fue entregado a la Red de Artistas y también al grupo musical Sonash para su entrega en el concierto de esa noche en la Casa del Alba, incluye información sobre los lugares a dónde acudir para buscar información, orientación o ayuda en caso de violencia, incluida la línea única de la Fiscalía general de la República (0802-12345).
“Una vez más debemos insistir en que la Campaña ÚNETE es de ustedes”, aseguró Machicado al compartir el compromiso del Secretario General de la ONU Antonio Guterrez con los objetivos de la Campaña lanzada en 2008 y su decisión de alinearla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ahora bajo el título ÚNETE 2030.