Foto: ACNUR/Cuba

Inicia nuevo curso de idioma español para refugiados en Cuba

ACNUR/Cuba / 
09.04.2018

Ofrece conocimientos y habilidades para comunicarse con la población local y con las distintas instituciones cubanas o internacionales con las que deben relacionarse.

Como resultado de la coordinación entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), comenzó este lunes en La Habana un nuevo curso de idioma español dirigido a refugiados bajo el mandato del ACNUR que llegaron a Cuba en fechas relativamente recientes.

Este curso, aunque alcanza solamente el nivel básico o elemental, persigue el objetivo de ofrecer a las personas refugiadas los conocimientos y habilidades fundamentales para comunicarse con la población local y con las distintas instituciones cubanas o internacionales con las que deben relacionarse durante su estancia en Cuba, proporcionándoles herramientas indispensables para su vida cotidiana.

El curso está concebido con una duración de tres meses, aunque el MINED evalúa la posibilidad de ofrecer también más adelante otros cursos de niveles más avanzados, para aquellos refugiados que necesitan perfeccionar lo que han aprendido y continuar avanzando en el estudio del idioma.

Para este curso se han entregado a cada refugiado cuadernos de trabajo que los ayudarán a sistematizar los conocimientos adquiridos. Tanto hombres como mujeres de distintos orígenes y culturas han asistido a clases, y planean seguir haciéndolo, aunque para ello tengan que llevar consigo a sus hijos pequeños a las aulas, lo cual cuenta no solo con la anuencia, sino además con el apoyo entusiasta del profesor y del centro docente que los acoge.