Manifiesta PMA apoyo al gobierno cubano ante paso de huracán Irma

Tomado de PL / 
07.09.2017

"Tenemos un stock de alimentos que podría llegar rápidamente a las zonas afectadas", comentó Laura Melo, su representante en Cuba.

La Habana.-La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aquí, Laura Melo, ratificó hoy la disposición de apoyar al gobierno cubano en sus acciones de respuesta tras el paso del huracán Irma.

Tenemos un stock de alimentos que podría llegar rápidamente a las zonas afectadas, una estrategia efectiva tras el paso del huracán Matthew por Guantánamo en 2016, precisó la funcionaria a Prensa Latina.

Según Melo, el PMA tiene asegurado en Cuba mil 606 toneladas métricas de arroz y frijoles suficiente para cubrir durante un mes las necesidades de 275 mil personas afectadas por Irma, como complemento de la respuesta del Gobierno cubano.

La representante en Cuba del organismo de Naciones Unidas agregó que también están disponibles los almacenes temporales para proteger los alimentos.

Esto podría ser parte del apoyo inicial del PMA si fuese necesario, acotó.

Melo recordó que tras el paso del huracán Matthew, el PMA puso a disposición de las autoridades de la isla caribeña apoyo logístico a sus capacidades de almacenamiento.

Unas 181 mil personas fueron asistidas con alimentos en las zonas afectadas, destacó la funcionaria, quien agregó que 'en esas experiencias el PMA ha podido constatar que Cuba tiene grandes fortalezas en reducción de riesgos de desastre'.

Al respecto, sostuvo que a pesar de la potencia del fenómeno meteorológico en Cuba no hubo ninguna pérdida humana.

'Son experiencias que nos complace acompañar', indicó.

El PMA mantiene su apoyo al gobierno cubano desde 1963, cuando azotó el país el huracán Flora. De la fecha hasta la actualidad han sido unas 20 operaciones por un valor de más de 33 millones de dólares, aseguró.