La infancia, en el centro de la agenda latinoamericana

Nota de prensa UNICEF / 
28.11.2018

Por primera vez, la CEPAL discute temas específicos de infancia y adolescencia en su agenda. Junto con UNICEF, celebran el Primer Diálogo Regional de América Latina y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMA, noviembre 27, 2018 – Por primera vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluye dentro de sus espacios de discusión el tema específico de la infancia.

El Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe ‘En la ruta de la Igualdad’: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño se celebrará en Santiago de Chile del 26 al 29 de noviembre y presentará el contexto actual de los niños en la región, discutirá sobre los avances que se han dado a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y generará un diálogo de alto nivel acerca del escenario en el que se encuentra la infancia hoy en América Latina.

Entre las personalidades que se harán presentes en el acto inaugural estarán la directora Ejecutiva mundial de UNICEF, Henrietta H. Fore; la Directora Regional Latinoamérica y el Caribe de UNICEF, María Cristina Perceval; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil en España, Pau Marí-Klose y el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Ya dentro de la programación de los conversatorios, estos girarán en torno a temas como la Igualdad y la niñez; los Sistemas de protección social para la niñez y la adolescencia, el Desarrollo infantil temprano, la Prevención y respuesta ante todo tipo de violencia, y el Desarrollo y participación de los adolescentes.

Como participantes estarán, entre otros, Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños; Luis Pedernera, abogado experto del Comité de los Derechos del Niño en Uruguay; Maud de Boer-Buquicchio, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta y la explotación sexual de los niños; Laís Abramo, directora de desarrollo de CEPAL; Alejo Ramírez, director para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana; Felipe González, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos de los migrantes; el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Perú, Federico Arnillas y la destacada pediatra comportamental, Maureen Samms Vaughn.

También participarán como invitados la primera dama de Belice, Kim Simplis, así como la primera dama de Guyana, Sandra Granger; Gastão Alves de Toledo, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos; el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, o la gerente general de la fundación brasileña Roberto Merinho, Aparecida Lacerda, entre muchos otros.

En paralelo se celebrará el Primer Encuentro Regional de Periodistas por los Derechos de la Infancia, un escenario de discusión sobre el rol de los medios en el cubrimiento de los temas de infancia y adolescencia, y la iniciativa Concausa, que recoge las mejores propuestas de innovación social por parte de jóvenes entre 15 y 17 años de América.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/lac

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.