Foto: Yurién Alberto Vázquez, comunicadora del ICA

Presentan en Cuba texto sobre uso de plantas proteicas en Latinoamérica y el Caribe

Iramis Alonso FAO/Cuba / 
11.05.2017

La valiosa publicación fue concebida y editada junto al Instituto de Ciencia Animal y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas.

La Habana.- Con la participación del Representante de la FAO en Cuba, Sr. Theodor Friedrich, se realizó el lanzamiento del libro "Mulberry, moringa and tithonia in animal feed, and other uses. Results in Latin America and the Caribbean”, un valioso texto concebido y editado junto al Instituto de Ciencia Animal (ICA), y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas.

“Para el año 2050 necesitaremos dar de comer a unos dos mil millones de personas adicionales, lo cual implica una alta demanda de alimento animal en un contexto de tierras degradadas y aumento de la urbanización, por lo cual la búsqueda de nuevas maneras de incrementar la producción de ganado es esencial”, comentó el Dr. Friedrich al comentar el libro, que también tuvo la contribución de la Universidad de Sancti Spíritus y de centros académicos de Venezuela y Ecuador. 

La presentación del texto coincidió con la realización del taller "Potencialidades de las plantas proteicas en la producción animal tropical", cuyo propósito fue socializar los principales resultados del país en el empleo de este tipo de alimento para el ganado, una acción que armoniza con las estrategias del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba para alcanzar la sostenibilidad económica y ambiental de las cadenas productivas agropecuarias y la seguridad alimentaria, con énfasis en la reducción de alimentos importados.

Durante el taller se mostró abundante información sobre los requerimientos agronómicos de la morera, la moringa y la tithonia, a partir de las experiencias de investigadores del ICA y de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas.

Sobre la morera se explicó que es una de las con mejores condiciones para ser utilizada en la alimentación de los rumiantes, dado sus altos niveles de proteína cruda y digestibilidad, que superan a los de los forrajes que se emplean tradicionalmente en los trópicos. A eso habría que agregar su gran capacidad de rebrote.

Con respecto a la titonia, nativa de México y dispersa en todo el mundo, se explicó que su empleo en alimentación animal ha ido en aumento en los últimos años debido a su rápida producción de biomasa y a que sus tallos y follaje contienen cantidades importantes de nutrientes. Además, esta planta contribuir a la restauración de tierras degradadas, sobre todo sobre todo para mejorar la absorción de fósforo.

La moringa, más conocida en el país, presenta fácil adaptabilidad y sus hojas, vainas y flores contienen nutrientes importantes tanto para los humanos como para los animales. Otras de sus sobresalientes particularidades es que se adapta a un amplio rango de suelos y clima y que todas las partes de la planta son comestibles.