Foto: Adriana Castillo González/UNICEF Cuba

Acompaña UNICEF la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Adriana Castillo González/UNICEF Cuba / 
02.08.2018

La meta a nivel global es elevar la tasa mundial de lactancia materna exclusiva a un 50 por ciento para el año 2025.

“¿Cómo logramos que todas las mamás y papás de Cuba entiendan la importancia de la lactancia materna? ¿Cómo logramos incrementar las tasas de apego temprano durante la primera hora después del nacimiento para todos los niños y niñas cubanas? ¿Qué es lo que está impidiendo que las niñas y los niños inicien la lactancia materna en la primera hora de nacidos? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer hoy”, expresó la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba María Machicado Terán, durante el acto de inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que se desarrolla en todo el país durante los primeros días de agosto.

La Representante de UNICEF en Cuba, María Machicado, comparte experiencias con madres de la sala Piel a Piel del Hospital Materno “10 de Octubre”.

El encuentro contó con la participación del Dr. Roberto Álvarez Fumero, Jefe Nacional del Programa de Atención Materno-Infantil, de especialistas del sistema de salud del MINSAP, directivos de la Dirección Provincial de Salud de La Habana y médicos y enfermeras del Hospital Materno “10 de Octubre”, sede del acto. Estuvieron presentes también madres gestantes y de la sala Piel a Piel, así como madres donantes voluntarias del Banco de Leche Humana de La Habana.

En las palabras de clausura, Machicado resaltó como un desafío la enorme responsabilidad de las instituciones en hacer compatible el procedimiento gineco-obstétrico para la superviviencia de la madre, con el procedimiento biológico del niño y de la niña para el inicio del amamantamiento en la primera hora de vida.

La Representante de UNICEF en Cuba brinda declaraciones a la prensa nacional.

Igualmente, enfatizó en “el cambio que se produce en la vida de nuestros hijos e hijas gracias a la lactancia materna, con la estimulación que les provoca hasta el nivel neuronal” y ratificó el compromiso de la organización en acompañar los esfuerzos nacionales.

UNICEF se une al llamado para un mayor financiamiento y una mejor implementación de políticas, programas e intervenciones para brindar a las madres y los padres el apoyo que necesitan para asegurar a sus hijos la lactancia exclusiva. La meta a nivel global es elevar la tasa mundial de lactancia materna exclusiva a un 50 por ciento para el año 2025.

Cintya Godán alimenta a su bebé en la Sala Piel a Piel del Hospital Materno “10 de Octubre”.

Tras la premier del audiovisual Lactancia materna: fundamento de la vida, de la periodista Gisela Rodríguez, la coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna Norma Silva Leal, enfatizó en que la seguridad alimentaria y nutricional comienza cuando el bebé toma la leche materna.

“Es una manera de combatir el sobrepeso y la obesidad y es importante informar, crear conciencia de los riesgos y desventajas de la alimentación artificial”, apuntó la doctora. En ese camino, es de destacar el papel de los medios de comunicación en la promoción de la SMLM, que desde el inicio de la jornada se han hecho eco de las actividades y los mensajes sobre la necesidad de la lactancia materna para cada niña y niño.

El 3 de agosto comenzará una Jornada Científica Nacional en el Hospital Materno de la provincia Sancti Spíritus, como parte de las múltiples actividades que desarrolla el país con motivo de la SMLM. También tendrán lugar en las provincias actividades educativas con participación de familias y comunidades con el objetivo de proteger, promover y apoyar la práctica de este derecho. Además, se prevé continuar con la recertificación de Hospitales en la iniciativa Amigos de la Madre, el Niño y la Niña.