Michel Sidibé, Secretario General Adjunto de la ONU, reconoce que Cuba puede ser el primer país del mundo que pondrá fin a la epidemia del sida para 2030

Nota de prensa Oficina Regional de ONUSIDA / 
13.11.2015

También resaltó que Cuba está encaminada a alcanzar las ambiciosas metas de tratamiento 90-90-90 a 2020.

Ciudad de Panamá, 13 de Noviembre 2015 - El Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé que realizó una misión a La Habana, Cuba, del 11 al 13 de noviembre 2015, ha expresado que el país puede ser el primero en el mundo a poner fin a la epidemia del sida como amenaza para la salud pública.
También ha resaltado que Cuba está encaminada a alcanzar las ambiciosas metas de tratamiento 90-90-90 a 2020. “La visita ha sido impresionante. He podido tener una visión excelente de cómo el sistema de salud cubano funciona. Fue una experiencia que me abrió los ojos” ha comentado hoy el Director Ejecutivo de ONUSIDA en rueda de prensa.
Durante la misión, cuyos objetivos eran promover el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas con otros países de América Latina y el mundo y reconocer el progreso en la respuesta al VIH, Michel Sidibé se entrevistó con autoridades nacionales, actores clave y representantes del Sistema de las Naciones Unidas, con los cuales conversó sobre el enfoque de la Acción Acelerada en el marco de la agenda de desarrollo sostenible al 2030.
“En la reunión con el Ministro de Salud, el Dr. Roberto Ojeda, tuve una visión general de lo que se está haciendo para responder al VIH y de cómo el país lidia con las enfermedades no trasmisibles y con el envejecimiento de la población” ha expresado el Director Ejecutivo de ONUSIDA.
En este encuentro el Sr. Sidibé reconoció que Cuba ha dado el primer paso hacia una generación libre de VIH. Cuba es el primer país a ser validado por la OPS/OMS por haber eliminado la transmisión del VIH de madre a hijo, demostrando al mundo que es posible poner fin a la epidemia del sida. A través de su sistema de salud universal y protección social Cuba garantiza que nadie sea dejado atrás en el acceso a la salud, incluyendo los servicios relacionados con el VIH. El país financia el 90% de la respuesta a la epidemia y produce desde 1996 medicamentos genéricos antirretrovirales abaratando sus costos.

En la reunión con la Dra. Mariela Castro Espín, el Sr. Sidibé reconoció el compromiso de Cuba con la cero discriminación y la educación integral en sexualidad. Recientemente el país ha aprobado leyes y políticas que prohíben la discriminación hacia las personas trans y los hombres que tienen sexo con hombres. "Con Mariela Castro conversamos acerca de los valores humanos y como restaurar la dignidad de las personas, que es un punto vital en la respuesta al VIH¨, ha expresado el Sr. Sidibé.
El Director de ONUSIDA tuvo la oportunidad de visitar la Policlínica Vedado y el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Este último mantiene vínculos de intercambio científico con instituciones de otros países, ayudándolos en la respuesta a enfermedades transmisibles.
“En esta visita comprendí la combinación entre ciencia, enfoque programático y poner al centro de la respuesta al VIH a las personas” ha revelado el Sr. Sidibé. “La manera en que se aborda el VIH en Cuba es ciertamente la manera en que todos debemos abordarlo. No se trata solo de los medicamentos, sino de promover la justicia social. Es un tema de inclusión. Necesitamos ayudar a Cuba a que continúe demostrando que pueden sostener en el nivel más alto los logros e indicadores alcanzados, porque el mayor desafío va a ser la sostenibilidad. Y no solamente en Cuba, sino en muchos otros lugares del mundo” ha añadido.
El Sr. Sidibé también se reunió con el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, con el cual dialogó sobre el rol de Cuba en la cooperación Sur-Sur sobre todo en las áreas de la salud y la educación. Durante la visita la Alcaldesa de la Ciudad de La Habana Marta Hernández firmó la Declaración de Paris, comprometiéndose a acelerar la respuesta del VIH en la ciudad.
“Si miramos a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos precisamente se basan en los principios que Cuba cumplió hace mucho tiempo. El objetivo fundamental es no dejar a nadie abandonado y que se propicie un alcance universal. Eso constituye el principio básico de los ODS.” ha concluido el Director Ejecutivo Adjunto de la ONU.