Foto: Lisandra Chaveco

ÚNETE: Acciones por el 25 de noviembre

Lisandra Chaveco / 
26.11.2016

Actores sociales diversos se suman en Cuba al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Habana.- Jornadas intensas de intercambio, talleres, exposiciones y presentaciones de integrantes de la Red de Artistas ÚNETE y presencia en los medios de comunicación nacionales, caracterizaron el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Cuba.
Una amplia diversidad de actores sociales sumaron sus iniciativas a la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el día que marca el inicio de los 16 Días de Activismo por la No Violencia de Género, que se extienden cada año hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Con los títulos “Entretener sin violencia: deporte y comunicación por la igualdad de género” y “Violencia de género: un tema para debatir en familia”, artistas, atletas y periodistas llegaron a miles de hogares de la capital cubana a través de los programas Hablando de Deportes y Hablemos en Familia de la emisora provincial COCO.
Los espacios convocados por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), salieron al aire los días 25 y 26 de noviembre por la 97.1 de la FM de Cuba y contaron con la presencia de la cantante y artista ÚNETE Rochy Ameneiro, la activista de la RIAM Neyda Peñalver y el campeón de salto alto y deportista ÚNETE, Víctor Moya.

Compromiso desde la comunicación visual

Con un llamado a la igualdad, la No violencia de género, el respeto a la diversidad sexual y la libre elección de pareja, quedó inaugurada en el centro Cultural Belén de La Habana Vieja, la exposición colectiva “Se acabó el abuso”, iniciativa conjunta del Instituto Superior de Diseño (ISDI), el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”.
La muestra, formada por 10 carteles de la autoría de estudiantes de tercer año de Comunicación Visual del ISDI, “es un ejemplo de lo que desde el diseño gráfico se puede hacer para llevar a todas las personas el mensaje por la No violencia y en defensa de los derechos de la mujer”, expresó durante la presentación la profesora del centro de altos estudios, Flor de Lis López.
En la también sede nacional de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, el público conoció sobre el aporte de instituciones, organizaciones, redes, proyectos y líderes de opinión de Cuba a la Campaña ÚNETE y disfrutaron de materiales audiovisuales y spots de bien público realizados por Artistas ÚNETE y estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales.

Como cierre del encuentro, la Representante Ad intering del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Anna Lucia D´Emilio, recibió en nombre de la Coordinadora Residente del SNU en Cuba, Myrta Kaulard, los certificados de adhesión a la Red de Artistas ÚNETE del ISDI, el CNCC y la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”.
“Hacer esta campaña parte de nuestro trabajo cotidiano. Más que un deber, es un placer. Es nuestra contribución a la construcción de la sociedad de paz a la que aspiramos”, señaló la vicepresidenta del CNCC Margarita Menjuto al firmar el documento.
Con Tod@s Contracorriente

Más de 100 personas acudieron a la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura para disfrutar del concierto de la cantante Rochy Ameneiro por el 25 de noviembre.
Bajo el título “Tejiendo redes por la no violencia”, la lideresa del proyecto Tod@s Contracorriente reunió ante un público diverso a la cantautora Argelia Fragoso, la poetisa Vivian Llanes, el flautista Alejandro Calzadilla y a la joven agrupación “Ceda el Paso” para cantarle “a quienes respeten la diversidad sexual, de razas, de pensamientos, de estética”.
“Decimos No a la violencia hacia las mujeres y las niñas en todas sus formas de expresión”, dijo la artista durante el concierto que abrió con una presentación de las más jóvenes integrantes de la Red de Artistas en Cuba, Adriana y Andrea López-Gavilán García.
La iniciativa organizada de conjunto con el proyecto Tod@s Contracorriente, la Red de Artistas ÚNETE y el Ministerio de Cultura, contó con el apoyo de la Rueda Producciones, la RIAM y el acompañamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.
Aliadas indiscutible de la Campaña UNETE, Rochy y el proyecto Tod@s contracorriente junto a RIAM, coordinan desde 2012 las giras nacionales por la no violencia, que han llevado a miles de estudiantes y comunidades de las distintas provincias del país los mensajes por la No violencia machista.
La jornada naranja cerró con una muestra de mujeres realizadoras cubanas sobre diversas formas de violencia contra las mujeres y las niñas, organizada de conjunto por Tod@s contracorriente, la RIAM y la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

La selección incluyó los audiovisuales “Mírame mi amor” y el tráiler del filme “Vestido de Novia”, de la cineasta Marilyn Solaya; y los documentales “Consecuencias”, de Ana Margarita Moreno, y “Estoy viva… lo voy a contar”, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León.