Nota de prensa SNU en Cuba

ODS centran participación de Naciones Unidas en Feria del Libro Cuba 2016

05.02.2016

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles centran la participación del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en la Feria del Libro Cuba 2016.

La Habana.- Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), adoptados por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y que entraron en vigor en enero de este año, centran la participación del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en la próxima Feria Internacional del Libro Cuba 2016, que tendrá lugar en este capital de 11 al 21 de febrero.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, explicó que el propósito es dar a conocer la resolución “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.
“De ahí que nuestras principales contribuciones en la Feria en términos de presentaciones, conversatorios, publicaciones y hasta en el propio diseño de nuestro stand en La Cabaña, estarán focalizadas en la promoción del conocimiento sobre los ODS, sus metas y los desafíos globales que enfrentan para su cumplimiento”, subrayó Kaulard.
Significó que el Sistema de las Naciones Unidas valora altamente la Feria del Libro de La Habana, la cual considera como uno de los eventos más participativos de la cultura cubana, de ahí que desde hace más de 15 años participa y colabora con su realización de manera ininterrumpida.
La representante de Naciones Unidas en Cuba destacó que “participar en la Feria nos permite acercar al público cubano a través de nuestras publicaciones e intercambios a la colaboración de las distintas agencias de Naciones Unidas con Cuba en temas clave de país, acompañamiento que tiene una historia de más de 60 años”.
En la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, el stand del Sistema de las Naciones Unidas durante la Feria está ubicado en el Pabellón A, la bóveda A-13, frente a la Plaza de San Francisco, muy cerca del pabellón de la República Oriental del Uruguay, país invitado de honor en la Feria. A propósito, en el stand de Naciones Unidas en Cuba también se estarán compartiendo publicaciones de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay.
“Allí estaremos compartiendo un variado y actualizado catálogo conformado por 416 archivos en formato digital organizado en función de los ODS, que recoge textos (libros, informes, documentos, revistas) y audiovisuales publicados por las agencias que conforman el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en 2015. También pondremos a disposición del público un número considerable de publicaciones importantes de años anteriores”, señaló la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba.
Este servicio, que se brindará de manera gratuita, también se replicará en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, (calle J, No 514, esquina 25, Vedado), que desde hace unos años acoge las presentaciones y conversatorios organizados las Naciones Unidas durante la Feria del Libro.
Los más de 400 títulos podrán ser descargados en memorias flash, discos duros externos u otros soportes. Abarcan la amplia variedad temática que conforman los ODS como pobreza; seguridad alimentaria; agricultura; salud; educación; géneros y empoderamiento de las mujeres y las niñas; agua y saneamiento; energía; crecimiento económico, empleo pleno; infraestructura e industrialización; reducción de la desigualdad en y entre los países; ciudades y asentamientos humanos inclusivos; consumo y producción sostenibles; cambio climático; uso de los océanos y los mares; uso de los ecosistemas terrestres y lucha contra la desertificación; promoción de sociedades pacíficas e inclusivas; revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
A nivel global, el Sistema de Naciones Unidas y las agencias que lo integran constituye una de las principales editoriales del mundo y una de las mayores y más confiables fuentes de información.

La participación del SNU en Cuba en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro se ha preparado de manera conjunta por las representaciones en el país de FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA, UNICEF, ONU-HABITAT, ONUDI, ACNUR y OIM.

ACTIVIDADES EN LA CABAÑA
Como parte de las actividades del Sistema de las Naciones Unidas en su stand en La Cabaña, los dos fines de semanas durante la Feria las agencias realizarán concursos de conocimientos sobre los ODS, el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en la seguridad alimentaria, el ahorro del agua, el enfrentamiento al Cambio Climático, el Año Internacional de las Legumbres, la certificación de Cuba como primer país en erradicar la transmisión vertical del VIH/sida, y los aniversarios 70 de UNICEF y 50 de PNUD.
El sábado13 de febrero, a las 16.00 pm, en la Sala José Antonio Portuondo, tendrá lugar la presentación de publicaciones e instructivos sobre resiliencia urbana, producción local de materiales y planes de ordenamiento territorial y de regulaciones urbanas, evento que también coordina PNUD.
Y el sábado 20 de febrero, a las 13.00 pm, en la sala Dora Alonso, se realizará la presentación del libro de pasatiempos y multimedia del proyecto “Espejuelos para el Género”, actividad para niños y niñas liderada por la Oficina en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
PRESENTACIONES EN LA ACNU
En este propósito de compartir información acerca de los ODS, las agencias de Naciones Unidas en Cuba pondrán a disposición del público en la sede de la ACNU un variado programa que comenzará el 12 de febrero, a las 10.00 am, con el conversatorio “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Oportunidades y desafíos”.
“Estos encuentros propiciarán espacios de intercambio y reflexión sobre temas de gran actualidad e importancia en el contexto nacional e internacional vinculados a la Agenda 2030”, advirtió Myrta Kaulard.
Alineado con el ODS 2, “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, el 15 de febrero, a las 10.00 am, tendrá lugar el conversatorio “Impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en la seguridad alimentaria”, que contará con la participación de especialistas y funcionarios de agencias de las Naciones Unidas en Cuba.
Ese mismo lunes, a las 14.30 pm, se realizará el conversatorio “Igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. La situación en Cuba”, donde se presentarán publicaciones sobre este tema que aparece de manera transversal en los ODS.
El 16 de febrero, a las 10.00 am, tendrá lugar el conversatorio “Salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derecho”, que aparece directamente en el ODS-5 “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. Organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y coordinado por la Dra. Beatriz Torres, en el encuentro se presentará un compendio de resultados de investigaciones sobre esta temática.
El martes 16, a las 14.30 pm, será la presentación del libro “Puericultura en la Adolescencia”, por el Dr. Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento del Programa Materno Infantil (PAMI); la Dra. Francisca Cruz Sánchez, Presidenta Comisión Nacional de Salud para la Atención Integral a la Adolescencia; y la Dra. Odalys Rodriguez, Oficial de programas de UNICEF. Organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el tema del encuentro es parte del ODS-3 “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
El miércoles 17 de febrero, a las 10.00 am, se realizará el conversatorio “Género y derecho. Una conexión necesaria”, el cual también está vinculado a las prioridades incluidas en el ODS-5 “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. Organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el evento es coordinado por la Msc. Yamila González Ferrer.
Las actividades del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en la sede de la ACNU, como parte de la Feria del Libro, concluyen el viernes 19 de febrero, a las 10.00 am, con la presentación de la edición 14 de la Revista Cultura y Desarrollo de la UNESCO, dedicada al Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América y el Caribe y la Agenda 2030.

Más información: