Foto: Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba

Día Naranja en la Sierra Maestra

Dalia Acosta/Naciones Unidas en Cuba / 
05.02.2016

Dos días intensos de talleres, intercambios y video debates caracterizaron la celebración del primer Día Naranja en Buey Arriba.

La Habana.- Dos días intensos de talleres, intercambios y video debates caracterizaron la celebración del primer Día Naranja por la No violencia contra las mujeres y las niñas en varias comunidades del municipio granmense de Buey Arriba, en el corazón de la Sierra Maestra, por iniciativa del proyecto socio-cultural TV Serrana.
Galería de fotos

Más de 100 adolescentes, 27 profesores de secundaria y 20 actores sociales clave recibieron información sobre la Campaña ÚNETE del Secretario General y la iniciativa de la celebración mensual del Día Naranja, enlazados con la presentación de productos comunicativos sobre Beijing+20 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre los principales resultados de la iniciativa que dio continuidad a esfuerzos impulsados por TV Serrana desde 2013, estuvo la creación del Grupo Gestor y del Grupo Colaborador del plan de acción comunitario por la No violencia, con la participación de representantes del Consejo Popular, salud, educación, agricultura, comercio, cultura e iglesias locales.
El acuerdo alcanzado durante el II Taller de Articulación de Actores Locales deberá partir de la realización de un diagnóstico participativo con enfoque de género en las comunidades de San Pablo de Yao, Bueycito, Yao Vivero y Maguaro, acción que será asesorada por la especialista Zulema Hidalgo, con una experiencia de años en el trabajo en comunidades.
Responsable del Programa de Violencia de Género del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, Hidalgo facilitó también el I Taller de Articulación de Actores Locales realizado en 2014 como parte de un grupo de acciones comunitarias que complementaron el II Taller TV Serrana-Comunidad: “Género y creación, el compromiso de mirar”.
El camino abierto entonces por la alianza entre la televisora comunitaria y el Grupo de Género y Cultura “Mirar desde la sospecha”, fue continuado ahora por Hidalgo y los periodistas de la Editorial de la Mujer y activistas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) Lisandra Chaveco y Jesús Muñoz.
En esta ocasión, además, se realizaron dos talleres sobre igualdad y violencia por motivos de género con estudiantes de 8vo y 9no grado del Centro Mixto “Arístides Pérez Palomino” y un espacio similar con profesores del mismo centro que concluyó con el compromiso de identificar las prácticas docentes que contribuyen a la reproducción de los estereotipos de género.
El programa, que contó con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) como parte de las acciones de la Campaña ÚNETE, incluyó el estreno la noche del 25 de enero, en la comunidad de Bueycito, de la película “Vestido de novia” de la directora Marilyn Solaya.
Cortesía de la también integrante de la Red de Artistas ÚNETE y merecedora del Premio ÚNETE al Compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género, que entrega el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, la película atrajo a personas de todas las edades que recibieron, además, información sobre el Día Naranja y un plegable con el mensaje “Yo digo No”.
El equipo de activistas aliados de la Campaña ÚNETE tuvo, además, la oportunidad de intercambiar en varias ocasiones con el colectivo de TV Serrana, debatir los últimas obras de sus realizadores con temas de género e identificar vías para la sostenibilidad de las acciones a través de fórmulas diversas de intercambio.

Mas información: Galería de fotos