Foto: PNUD Cuba

De visita en Santiago de Cuba Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

SNU en Cuba (con información del periódico Sierra Maestra) / 
28.11.2017

La acompañan representantes de PMA, PNUD y UNICEF, agencias de ONU que apoyan la implementación del proyecto contra la sequía "Suma tu gota".

La Sra. Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), visita en estos momentos la ciudad de Santiago de Cuba, con el fin de pasar revista a los avances del programa conjunto "Suma tu Gota", iniciativa de cooperación española para apoyar el avance del cumplimiento para 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) Son las tres agencias de las Naciones Unidas que trabajan en Santiago en la implementación del programa dirigido al “fortalecimiento de la resiliencia de familias y grupos vulnerables afectados por la sequía”.

Por la parte nacional y local participan el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Gobierno Provincial y Municipal, así como los Insititutos de Recursos Hidráulicos, y de Meteorología, y los Ministerios de la Agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Salud Pública.

La Sra. Paloma Durán junto a estudiantes de la escuela primaria de la comunidad Abel Santamaría.

La alta funcionaria del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF), está acompañada en esta visita a territorio santiaguero por la Sra. Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba; la Sra. Laura Melo, representante de PMA; la Sra Soledad Bauza, representante residente adjunta del PNUD; y la Sra. María Machicado, representante en Cuba de UNICEF. Por la parte cubana las acompaña Carlos Fidel Martín, subdirector de la Dirección de Organismos Económico Internacionales del MINCEX.

El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar el acceso al agua segura de la población, además de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
Con el programa conjunto Suma tu Gota se espera mejorar componentes del Sistema de Alerta Temprana, en el que intervienen Recursos Hidráulicos y Meteorología, permitiendo generar información oportuna y de calidad mediante sistemas de vigilancia hidrometeorológicas, ante eventos extremos.

También se pretende mejorar la capacidad para el manejo sostenible de fuentes de abasto de agua; reducir las enfermedades de origen hídrico y de transmisión por vectores, mejorando las condiciones de almacenamiento, elevando la cultura higiénico-sanitaria, de aprovechamiento del agua lluvia; y la fabricación local de tanques para el almacenamiento de agua

Además se prevé que a través de "Suma tu gota" se pueda incrementar la capacidad de productoras y productores de la agricultura urbana y suburbana en busca del uso eficiente del agua y la garantía de la seguridad nutricional de grupos vulnerables.