Representantes de Naciones Unidas visitan zonas afectadas por tornado en La Habana

12.02.2019

El recorrido se realiza con autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

La Habana,- La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba, Consuelo Vidal, y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General  de División Ramón Pardo Guerra, realizaron un recorrido por algunas de las zonas más afectadas en la Habana por el tornado categoría EF4 del pasado 27 de enero.

Por Naciones Unidas participaron, además, el Representante del Programa Mundial de Alimentos, Paolo Matei, en su condición de líder del grupo técnico interagencial del SNU en Cuba para la respuesta ante desastres, y un experto de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

La representación de Naciones Unidas constató sobre el terrero los daños provocados por el fenómeno meteorológico en los municipios de Regla, Guanabacoa y 10 de octubre, tres de los cinco afectados por el tornado, y los esfuerzos que se realizan como parte del proceso de recuperación.

El recorrido incluyó la visita al Hospital Materno “Hijas de Galicia”, una de las 19 instalaciones del sector de la salud severamente dañadas por el tornado, un policlínico y varias viviendas, así como el intercambio con autoridades locales y personas afectadas.

El SNU en Cuba activó desde el primer momento su sistema de respuesta ante desastres y se ha mantenido al tanto de la evaluación de los daños y la identificación de las necesidades para el apoyo humanitario, de conjunto con las autoridades nacionales. En estos momentos se trabaja para la próxima presentación de un Plan de Acción de Respuesta al Tornado.

Vea más información:

Reporte de Situación No.1 (ES) (EN)

Reporte de Situación No.2 (ES) (EN)

Reporte de Situación No.3 (ES) (EN)

Reporte de Situación No.4 (ES) (EN)

Reporte de Situación No.5 (ES) (EN)