Foto: Carlos Sanabia

Comprueba el PNUD efectividad de ayuda a damnificados por huracán Matthew

Radio Rebelde / 
30.03.2017

En Guantánamo la comitiva visitó grupos comunitarios, intercambió con la población y se reunió con autoridades del gobierno

Santiago de Cuba.- La Señora Soledad Bauza, residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Cuba, reconoció a trabajadores y dirigentes de la Cadena Puerto-Transporte-Economía Interna de esta provincia, quienes en tiempo record trasladaron a Guantánamo más de 85 contenedores con ayuda de esa organización a los afectados por el huracán Matthew.

La funcionaria del organismo multilateral visitó esta sur oriental ciudad junto a monitores del Programa de la ONU y directivos cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quienes durante dos días le acompañaron en el recorrido realizado por municipios guantanameros destrozados por el fenómeno meteorológico en octubre del pasado año.

En esa provincia visitó grupos comunitarios, intercambió con la población y se reunió con autoridades del gobierno, quienes en cada caso, agradecieron la utilidad y efectividad de las donaciones recibidas en alimentos y reposición de viviendas, fundamentalmente.

En Santiago de Cuba compartió con transportistas, autoridades portuarias, aduanales y representantes de las diferentes instituciones que han hecho posible la rápida recepción en Guantánamo de las donaciones recibidas a través del puerto Guillermón Moncada y el aeropuerto Antonio Maceo.

 

Señora Soledad Bauza, residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Cuba. Foto: Carlos Sanabia“Para mí ha sido muy importante ver toda la cadena de distribución y comprobar la satisfacción de los beneficiados, lo que merece reconocimiento especial a ustedes que lo han hecho de manera ágil y efectiva”, afirmó la Señora Bauza.

“Ahora estamos trabajando en una segunda etapa de apoyo basado en todo el aprendizaje de lo que se ha hecho en Santiago; gracias a eso hemos podido movilizar más recursos del gobierno ruso para hacer lo mismo que se hizo en Santiago, tras el paso del huracán Sandy, con los bloques y las mini-industrias poderlo hacer en Guantánamo y nosotros muy orgullosos de poder continuar aportando”, agregó.

“Estamos, dijo en otro momento, listos para continuar movilizando recursos necesarios en apoyo al gobierno de Cuba para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, de los lineamientos, para el plan 20-30; nuestro programa de cooperación se basa en eso y ahí estamos preparando los proyectos y la movilización de recursos en función de estos logros”.

Durante su estancia en Santiago de Cuba la Señora Soledad Bauza visitó el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde depositó flores y guardó un minuto de silencio ante la Piedra Monumento que guarda las cenizas del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.