Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

ÚNETE 2030: Transformando imaginarios por la No violencia de género

Dalia Acosta/SNU en Cuba / 
27.10.2018

Activistas, especialistas, periodistas, artistas y personal de Naciones Unidas en Cuba celebran Día Naranja.

La Habana.- Con un Espacio de Encuentro que reunió a especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero y personal de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba se abrieron las actividades por el Día Naranja de este mes de octubre, como un adelanto de las acciones por los 16 Días de Activismo por la No Violencia de Género del 25 de noviembre al 10 de diciembre próximos.
Más de 30 personas de FAO, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA y UNICEF acudieron a la invitación del Grupo Interagencial de Género para intercambiar sobre resultados investigativos recientes relacionados con las creencias y comportamientos que sustentan la violencia entre mujeres y hombres jóvenes de Cuba y la nueva propuesta de Campaña Nacional que se presentará este año.
La importancia de contar con este espacio de intercambio en el marco de la Campaña ÚNETE de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, fue resaltada al final del encuentro por Soledad Bauza, Representante Residente del PNUD.

Compartiendo información

Con el título “Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres”, la investigación de OXFAM se realizó entre personas de 15 a 25 años de ocho países de América Latina. En el caso de Cuba, el estudio abarcó las tres regiones del país, pero la muestra se aplicó fundamentalmente en zonas urbanas.
Al presentar los resultados de la investigación la especialista de OAR, y colaboradora de OXFAM en el momento de la aplicación de la encuesta, Yohanka Valdés, destacó como algunos de los ocho imaginarios y normas sociales que reproducen la violencia contra las mujeres se detectaron con mayor fuerza en la juventud cubana en comparación con el promedio regional.

Los imaginarios, que expresan diversas formas de control sobre los cuerpos y vida de las mujeres, van desde los hombres deben aprovechar todas las oportunidades que se le presentan y un hombre de verdad debe tener relaciones sexuales cuando quiera y con quien quiera hasta las prácticas de las mujeres lesbianas y trans deben mantener en privado o todas las mujeres deben ser madres.
Un imaginario en el que tanto mujeres como hombres en Cuba superan significativamente la media latinoamericana es en la creencia de que cuando una mujer dice “no” en realidad quiere decir “sí” (58% de las mujeres y 75% de los hombres de 15 a 25 años) y que todas las mujeres deberían ser madres (96% de las mujeres y 93 % de los hombres de 15 a 25 años).
Con menor presencia, pero no por eso menos significativo, aparecen: en caso de despedir a alguien es mejor mantener el trabajo del hombre (17% de las mujeres y 42% de los hombres de 15 a 19 años) y es normal que un hombre de 40 años tenga una novia de 15 (28% de las mujeres y 36% de los hombres de 15 a 19 años).
Al mismo tiempo, aseguró Valdés, “Cuba fue el país con mayor puntaje de personas que reconocieron la existencia de derechos favorables a la igualdad y que aseguró intervendría ante un caso de violencia”. Este último indicador, comentó la especialista, nos está mostrando el potencial de cambio con el que podemos trabajar.

Nueva campaña nacional

Los resultados del estudio realizado por OXFAM fueron tenidos en cuenta a la hora de pensar en la nueva Campaña por la no violencia hacia las mujeres en Cuba que presentará durante los 16 Días de Activismo el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), entidad que desde 2007 coordina jornadas y campañas de alcance nacional con la participación de actores sociales de todas las provincias del país.
Tras cuatro años de implementación de la Campaña “Eres Más”, con mensajes dirigidos fundamentalmente a las mujeres, “Evoluciona” coloca ahora la mirada en el público masculino, en edades comprendidas entre 18 y 24 años con los mensajes centrales: el machismo te atrasa, el acoso te atrasa, el control te atrasa.

“Queremos hablar su lenguaje y que sean protagonistas”, explico Roberto Miguel Torres, especialista de OAR, al presentar la propuesta que se apoya en recursos como el humor para deslegitimar los patrones machistas que sostienen diferentes formas de violencia en edades en que las personas pueden estar más abiertas a un cambio.
Entre los recursos de la nueva campaña está la creación de un personaje que, supuestamente llegado de la prehistoria, saldrá a las calles de La Habana y otras regiones de Cuba cuestionándose el machismo, el control sobre el cuerpo de las mujeres y otras formas de violencia por motivos de género.

Como parte del debate, se propuso que en una segunda fase la campaña dirigiera sus mensajes también a las mujeres jóvenes, colocándolas en una posición empoderada.

Artistas y periodistas

El Día Naranja de octubre fue celebrado también por integrantes de la Red de Artistas ÚNETE en Cuba. Las acciones incluyeron dos conciertos en una misma noche en la Fábrica de Arte Cubano (FAC): el primero a cargo de Rochy Ameneiro, líder del proyecto Todas Contracorriente, y el segundo, por el Dúo Espiral.
Como continuidad del proceso, el 29 de octubre abrió sus puertas el Seminario “Violencia de Género y Medios de Comunicación” en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. La iniciativa de la Cátedra de Género y Comunicación incluyó en su primera jornada información sobre la Campaña ÚNETE y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.