Otorgado Premio Hábitat, en el #DiaMundialdelasCiudades

"Cuba fue el primer país que elaboró un Plan de Acción Nacional para el periodo 2017-2036. Desde las Naciones Unidas, reconocemos también que se han alineado las prioridades de la Nueva Agenda urbana con el cumplimiento de los ODS"- dijo la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal. 

Como cada año, el Día Mundial de las ciudades fue celebrado nuevamente, en esta oportunidad en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos de Cuba. La celebración coincidió con el anuncio, hace pocas horas, de la designación por parte de la UNESCO y de ONUDI (la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), de La Habana y Trinidad como ciudades creativas. En el primer caso, por su vinculación con la música y las industrias creativas, mientras que de la ciudad de la central provincia de Sancti Spíritus fue considerada su artesanía y las artes populares, categorías que se suman al diseño, el cine, la literatura, las artes digitales y la gastronomía como las consideradas por la organización.

 

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles, y de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal. Rodiles se refirió al imperativo de construir ciudades sostenibles y resilientes, "teniendo en cuenta que en los últimos diez años más de 220 millones de personas han sido afectadas por desastres naturasles. Los pequeños EStados insultares sufren la pérdida de suelo firme por el incremento del nivel medio del mar"

 

Rodiles destacó el respaldo de Cuba a la Nueva Agenda Urbana, documento aprobado por los países presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenibles (Habitat III). 

 

Por su parte, la Coordinadora Residente Consuelo Vidal destacó también la incorporación temprana de la Isla a la Agenda Urbana, y la existencia de un Plan de Acción Nacional para el periodo 2017-2036. "Desde las Naciones Unidas reconocemos también que se han alineado las prioridades de la Nueva Agneda Urbana con el cumplimiento de los ODS, con especial énfasis en le ámbito de la vivienda y el desarrollo de los asentamientos humanos, el acceso de las personas a los servicios básicos y el fortalecimiento de relaciones de equidad".

 

La ocasión sirvió también para que se entregaran los Premios Habitat, concedidos a personalidades de relevancia en la planificación e implementación de acciones para gestionar el futuro urbano. En esta oportunidad, entre los reconocidos, estuvo  la Directora del Centro de Desarrollo Local, Ada Guzón, el Ingeniero José Fernando Martirena, y el arquitecto José Manuel Cortiñas

 

PALABRAS DE COORDINADORA RESIDENTE DEL SNU EN CUBA CONSUELO VIDAL 

 

PALABRAS COORDINADORA RESIDENTE EN APERTURA DEL DIA MUNDIAL DE LA CIUDAD[1]

 

Estimado Señor Samuel Rodiles Planas, Presidente del Instituto de Planificación Física.

Estimada Mercedes Elehster Savigne, Presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

Representantes y especialistas del Instituto de Planificación Física, de otros Organismos de la Administración del Estado, del Comité Nacional Hábitat y de los gobiernos locales.

Estimados colegas, invitados e invitadas,

La celebración del Día Mundial del Hábitat y las Ciudades ocurre este año a pocos días de que La Habana cumpla 500 años. Esta es una gran ocasión para todos nosotros.

En septiembre de 2015, en la Sede de Naciones Unidas, se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Un año después, en la Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos,  se acordó la Nueva Agenda Urbana con los lineamientos para el desarrollo urbano sostenible por 193 países.

Al menos 65% de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen vinculación urbana. El ODS 11 es el eje del proceso de localización de la Agenda 2030.  La batalla por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ganará o perderá, también, en las ciudades. Las ciudades tendrán que ser diseñadas para garantizar que "nadie y ningún lugar" se quede atrás.

A fin de implementar la Nueva Agenda Urbana, Cuba fue el primer país que elaboró un Plan de Acción Nacional para el período 2017-2036. Reconocemos también que se han alineado las prioridades de la Nueva Agenda urbana con el cumplimiento de los ODS, con especial énfasis en el ámbito de la vivienda y el desarrollo de los asentamientos humanos, el acceso de las personas a los servicios básicos y el fortalecimiento de relaciones de equidad.

A pesar de los desafíos de sostenibilidad que la ciudad genera, también presenta grandes oportunidades y puede ser una herramienta y un espacio de articulación para el desarrollo sostenible.

La contribución del Sistema de Naciones Unidas, y especialmente de agencias como ONU Habitat y PNUD, se ha concentrado precisamente en algunas de esas oportunidades. Hemos apoyado, con el liderazgo del IPF y sus instancias locales, los procesos de planificación urbana, el manejo de formas de energía renovable, el fortalecimiento de la resiliencia frente a riesgos como la sequía, la contaminación ambiental o la vulnerabilidad de zonas costeras, el impulso a ciudades más inclusivas y viviendas más saludables, entre otras prioridades.

Amigas y amigos:

La celebración del Día Mundial del Hábitat y las Ciudades ocurre a pocos días de que La Habana cumpla 500 años.

En ocasión de este aniversario quiero felicitar, por un lado, al Instituto de Planificación Física y a otros organismos cubanos, que junto al acompañamiento de ONU Habitat,  han afrontado los desafíos que plantea el urbanismo y han avanzado para la obtención de impactos positivos en la urbanización como herramienta para el desarrollo.

Y por otro lado, quisiera que todos nos felicitemos. Porque las ciudades son un patrimonio nuestro, de los ciudadanos, de sus habitantes. Si La Habana es la capital de todos los cubanos -y un lugar muy querido incluso para los que no lo somos-  todos compartiremos el regocijo y el júbilo que se apoderará de esta ciudad en los próximos días.

        Antes de terminar, les reitero el compromiso de Naciones Unidas en continuar apoyando el desarrollo de la Vivienda y el hábitat en Cuba, evidenciado en el nuevo Marco de Cooperación que entrará en vigor desde el primero de enero de 2020, hasta el año 2024. Y confirmo nuestra disposición a acompañar las acciones que realiza el Instituto de Planificación Física, junto a otros organismos del Estado y el gobierno de Cuba, en el propósito de conseguir ciudades más inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes.  

Muchas felicidades. Y muchas gracias

 

        

 



[1] En Cuba se celebra ese día el Día Mundial del Hábitat que fue el 7 de octubre y el Día Mundial de la Ciudad, el 31 de octubre