Foto: Yursys Miranda/PMA Cuba

Proyecto del PMA apoya producción de frijoles en Cuba

Tomado de PL / 
18.09.2018

El representante del PMA en Cuba señaló que ese proyecto, que concluye en diciembre, se realiza desde hace cuatro años por un monto de unos seis millones de dólares.

La Habana.-El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ejecuta un proyecto en Cuba sobre los diversos eslabones de la producción de frijoles, cuyos resultados fueron valoradoes de relevantes en un taller iniciado este lunes en la capital del país.

En su apertura se destacó que este programa, denominado Los frijoles en la mesa. Aprendizajes y resultados en el fortalecimiento de esas cadenas -que abarcan desde la producción hasta la distribución y el consumo- orientadas a las redes de protección social, ha coadyuvado al aumento de los rendimientos y la producción de frijoles en el país.

El representante del PMA en Cuba, el italiano Paolo Mattei, señaló que ese proyecto, que concluye en diciembre, se realiza desde hace cuatro años por un monto de unos seis millones de dólares.

A su vez, el jefe del Departamento Agrícola del Ministerio de la Agricultura, Yoján García, destacó que los programas de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional de grupos vulnerables impulsados por el PMA han demostrado en la práctica como se puede incrementar la producción de granos a través de la elevación de los rendimientos.

Informé que en el presente año el Minag prevé acopiar en el país para el encargo estatal 50 mil toneladas de frijoles, de las 70 mil que se necesitan para satisfacer la demanda de ese destino.

De acuerdo con el directivo, a partir del 2010 se comienzan a dar los primeros pasos en la planificación y organización de la producción de ese alimento, con el objetivo de sustituir las importaciones.

Agregó que de mantenerse el desarrollo ascendente de dicho programa, se podrán sustituir en los próximos dos años todas las importaciones de este grano, fuente de proteínas y de hierro.

Esta primera sesión del taller, incluyó la presentanción del tema: El apoyo del PMA a la seguridad alimentaria y nutriconal 2015-2018, a cargo de Laura Melo, actual representante de ese organismo en Guatemala.

También comprendió una mesa sobre el diagnóstico de la cadena de valor de frijol orentada a las redes de protección social en cinco provincias cubanas, y otra sobre las ferias de varieadades como espacio de transformación de las cadenas de valor.

Asimismo incluyó otra acerca de las ferias de servicios para fortalecer las relaciones entre los actores de las cadenas de valor.

Mañana se presentará el tema Espejo cooperativo, una herramienta para autoevaluar la gestión de las cooperativas y planificar a largo plazo.

Según estadísticas internacionales, el frijol es un componente básico en la dieta de unos 300 millones de personas, la mayoría de ellas habitantes de países en desarrollo, con un consumo global de aproximadamente de 17 millones de toneladas.