Foto: PNUD Cuba

El conocimiento científico cubano en pos del desarrollo sostenible

Tomado de PL / 
26.02.2018

La Representante Residente del PNUD destacó la importancia de estas acciones en apoyo a la Tarea Vida, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Camagüey.-Ciencia, comunidad y sostenibilidad resultó la triada esencial en la Feria del Conocimiento que tuvo lugar en esta región centro-oriental cubana, auspiciada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Celebrada en dos fechas en el Jardín Botánico de la ciudad, la cita acompañada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contó con el protagonismo especial del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey.
Extendido por todas las regiones de Cuba, el PPD se enfoca en las áreas en las que se priorizan la Estrategia Ambiental Nacional, en especial en zonas de llanuras, montañas y ecosistemas, comunidades en las que sus habitantes se enfocan en el coherente manejo de los recursos naturales.
En el caso de la Feria del Conocimiento, diversos especialistas debatieron en conferencias y paneles, en un cronograma que incluyó la participación de las nuevas generaciones quienes concursaron con novedosas propuestas; además el evento contó con la participación de mujeres productoras, dedicadas a labores agrícolas.
Reducción de riesgos de desastres, la adaptación al Cambio Climático, exposición fotográfica del mundo subacuático, así como el protagonismo de la ciencia y la técnica en el logro de mayores rendimientos del suelo, y el aprovechamiento del fondo de tierra, también resultaron temas que conformaron la agenda de los investigadores.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce, manifestó su beneplácito de celebrar este tipo de actividades en la mayor de las Antillas, donde es prioridad el desarrollo sostenible para proteger el bienestar de las futuras generaciones.
Como Representante Residente del PNUD se refirió al complemento de este tipo de acciones con la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, a través de la aplicación de prácticas agroecológicas sostenibles.
Agroturismo, transferencia de tecnologías y el propio uso de fuentes renovables de energía, la introducción de nuevas alternativas económicas para comunidades pesqueras en una provincia con más de 16 mil kilómetros cuadrados, resaltaron en la Feria del Conocimiento.
Desde el 2005 el Programa de Pequeñas Donaciones ejecuta más de 130 programas en territorio cubano, principalmente dirigidos a las comunidades agrícolas y costeras con el objetivo de ampliar el conocimiento de temáticas como manejo y sostenible de la tierra, así como conservación de la biodiversidad.