Foto: Sierra Maestra

Evalúan proyecto de enfrentamiento a la sequía en Santiago de Cuba

Adis López González/Sierra Maestra / 
22.06.2017

Más de 15 mil personas se beneficiarán con este proyecto en Santiago de Cuba, que implementan PMA, PNUD y UNICEF con instituciones del territorio.

Más de 15 mil personas se beneficiarán directamente con el proyecto para el fortalecimiento de la resiliencia de familias y grupos vulnerables afectados por la sequía en Santiago de Cuba. El noventa y cinco por ciento de la población de la ciudad se favorecerá del monitoreo y manejo racional de las fuentes de abasto, control de distribución del agua y su calidad.

El Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto a instituciones del gobierno y el estado en la provincia, suman esfuerzos para enfrentar la intensa sequía.

Mejorar el acceso al agua segura, higiene, la seguridad alimentaria y Evalúan proyecto de enfrentamiento a la sequía en Santiago de Cuba nutricional en la provincia, con prioridad en la comunidad Abel Santamaría y en el Consejo Popular Haydée Santamaría, propone la articulación entre el sistema de alerta temprana hidrometeorológico, el control, distribución y abastecimiento en condiciones de escasez, la creación de capacidades para el acceso a agua segura; y la continuidad de la producción de alimentos en condiciones de sequía, basado en el uso eficiente del agua, y que invita en su propio slogan “SUMA TU GOTA”.

 Gracias a esta iniciativa, ya se han distribuido mil novecientos tanques para el almacenamiento del preciado líquido, y se espera que antes de concluir el proyecto la cifra ascienda a más de nueve mil.

El proceso involucra a sectores como Educación, Agricultura, Salud, Recursos Hidráulicos, la Empresa de Producción Local de Materiales para la Construcción que demuestran el carácter multifactorial de esta intervención comunitaria, donde, además, se emplea el enfoque de género, durante la distribución y entrega de los recursos, priorizando a los más vulnerables.