Foto: PNUD Cuba

El sector bancario se suma a la implementación del Manejo Sostenible de Tierras en Cuba

Nota de prensa PNUD / 
01.12.2017

El documento fue rubricado por representantes del Banco de Crédito y Comercio, la Agencia de Medio Ambiente y el  CPP-OP15.

Este jueves, 30 de noviembre de 2017, fue celebrado en la Agencia de Medio Ambiente del CITMA el acto de firma de un Acuerdo Colaborativo entre el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y la Agencia de Medio Ambiente, para el desarrollo de las actividades del Programa de Asociación de País en Apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba (CPP-OP15).

Este importante suceso se ha llevado a cabo en el marco del proceso de Certificación de Reconocimiento a las dos primeras Áreas con Manejo Sostenible de Tierras en Cuba, la Unidad Básica de Producción Cooperativa “UBPC Eliomar Noa Moreira”, perteneciente a la Empresa Agroforestal de Imías, en Guantánamo y la “Finca Tierra Brava” perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS Niceto Pérez) del municipio Los Palacios en Pinar del Río.

En este Acuerdo Colaborativo, se han plasmado las principales ideas para el apoyo por parte del banco a la aplicación de una agricultura ambientalmente amigable, que sea capaz de producir alimentos sin romper el equilibrio de los ecosistemas y que a su vez propicie un beneficio económico importante para los productores acogidos a esta modalidad de producción.

Esta alianza constituye una experiencia novedosa, donde de manera concreta se logran sinergias entre Instituciones Nacionales, Programas Internacionales y Agencias de Colaboración Internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que facilitará a corto y mediano plazos, una garantía de financiamiento desde el banco a los procesos productivos agropecuarios, contribuyendo de este modo a la sostenibilidad alimentaria.

El evento fue presidido por la Dra. Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente; Ileana Estévez Bertematy, presidenta del Banco de Crédito y Comercio; el Lic. Alfredo Martínez Arteaga, Director del Programa de Asociación de País (CPP-Op-15); y la Ing. Madelaine Martínez Hechevarría, Subdirectora de la Banca Agropecuaria de BANDEC.

Participaron además Maritza González Cordero, Directora de Programas y Proyectos de la Agencia de Medio Ambiente; Gricel Acosta, Oficial de Programa del área de Medio Ambiente del PNUD en Cuba;  Ricardo Núñez, Oficial de Programa del área de Desarrollo Local del PNUD Cuba; y los Coordinadores Técnicos Nacionales integrantes de la Oficina de Coordinación Nacional del Programa de Asociación de País en Apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba, así como otros importantes miembros del Banco de Crédito y Comercio.