IPF recibe Pergamino de Honor por el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba 2017-2036

ONU Hábitat Cuba / 
01.10.2018

El premio es otorgado a iniciativas y contribuciones sobresalientes en el desarrollo, la mejora de la vida urbana y la provisión de viviendas.

El Instituto de Planificación Física fue reconocido este 1 de octubre, durante la celebración del Día Mundial del Hábitat, en Nairobi, Kenia, con el premio Pergamino de Honor, como resultado del impacto positivo que tiene el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba 2017-2036.
El Plan de Acción Nacional 2017-2036 es una hoja de ruta que indica la estrategia a corto, mediano y largo plazo para un mejor desarrollo urbano y territorial y coloca a Cuba a la vanguardia de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, adaptando el documento global a las prioridades de las provincias y municipios para generar cambios positivos en cada territorio y sus habitantes.

El Pergamino de Honor es uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo que se otorga a quienes lideran o generan avances en la esfera de la urbanización. Es otorgado a iniciativas y contribuciones sobresalientes en el desarrollo, la mejora de la vida urbana y la provisión de viviendas, asegurando que nadie se quede atrás.
Este año hubo más de 50 candidatos, incluidas personas, organizaciones y proyectos. Los ganadores fueron seleccionados sobre la base de su clara demostración de buenas prácticas, iniciativas y logros relacionados con los objetivos del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible: hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La Directora Ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif, a razón de la conmemoración expresó: "Estoy encantada de poder reconocer de manera significativa estos logros extraordinarios que han contribuido a mejorar las vidas de quienes viven en nuestras ciudades y pueblos".
Otros ganadores del 2018 fueron: Ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu, China, por lograr un sistema integral para la restauración ecológica a través de la gestión de desechos sólidos; la Sra. Tri Rismaharini , Alcaldesa de la ciudad de Surabaya, Indonesia, por implementar iniciativas de regeneración y desarrollo urbano centradas en las personas e inclusivas que prioricen a los residentes de bajos ingresos para garantizar que no se queden atrás; el Sr. Isaac 'Kaka' Muasa, Presidente del Grupo Juvenil para la Conservación Ambiental Mathare (MECYG), de Kenia, por aprovechar el potencial de los jóvenes desfavorecidos e inspirar la participación de toda la comunidad en la gestión de residuos sólidos; y la Dra. Mona A. Serageldin, Vicepresidenta del Instituto para el Desarrollo Urbano Internacional, de EE. UU., por su trabajo en la investigación y la asistencia técnica para la promoción de enfoques prácticos para abordar un amplio espectro de desafíos en el desarrollo de entornos en países en desarrollo (otorgado póstumamente).
En Cuba, en el 2007 recibió este reconocimiento el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; y en el 2011 se le otorgó al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, CIDEM, de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.

Más información:

Ganadores del Premio 2018

¿Cómo debe ser la ciudad del futuro?

ONU-Habitat presenta Herramienta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba

ONU-HABITAT apoya la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba