Foto: Archivo SNU en Cuba

Culmina en provincia cubana taller sobre Manejo Sostenible de Tierras

Tomado de PL / 
04.10.2018

El evento promueve las metas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en temáticas sobre explotación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Camagüey, Cuba.- Puntos medulares avalados por investigaciones científicas se debatieron en el Taller sobre Manejo Sostenible de Tierras, que reunió a la comunidad de investigadores en esta provincia oriental.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con respecto a la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, este evento figuró nuevamente en el programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

El doctor Fabio Fajardo, coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se refirió a la necesidad de intercambiar experiencias con los campesinos acerca del desarrollo agrícola ante los cambios globales, y cómo fortalecer la cultura de los productores en torno al uso de los suelos.

Entre las principales actividades del evento resaltó la conferencia relacionada con los diversos programas en la nación referidos a la lucha contra la desertificación y la sequía, una de las principales problemáticas que afectan al mundo.

Importantes productores de la mayor de las Antillas hablaron de experiencias como el proyecto disminución de los procesos degradativos en áreas de la cuenca hidrográfica en Matanzas, que evidencia la necesidad de implementar los estudios en pos de explotar mejor los recursos naturales.

Precisamente el Proyecto Gestión y Manejo Participativo de los Recursos Naturales se convierte en una alternativa para el desarrollo sostenible de las comunidades rurales asociadas al Parque Nacional Viñales, uno de los centros turísticos más visitados del país.

Entre las instituciones que también impulsan proyectos enfocados en la explotación y manejo de los suelos para fortalecer la agricultura figura la Universidad de Camagüey (UC).

El centro docente, de conjunto con otras instituciones gubernamentales, enfatiza en el Manejo Ecoamistable del Marabú, especie que, si logras llevar sus suelos, puedes obtener mejor rendimiento de los mismos, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC, Amílcar Cruz.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertan que la humanidad se enfrenta a grandes desafíos con un clima en constante cambio y el incremento de la densidad poblacional, factores que inciden directamente en la degradación de los suelos.